PROYECTO WPL: Hemos celebrado el quinto Training del 9 al 13 de septiembre de 2019 en GRANADA

El foco de la actividad es el apoyo que deben recibir los estudiantes en el periodo prácticas para mejorar su cualificación profesional

Hemos hablado de orientación al emprendimiento, de mejora de competencias transversales y hemos respondido a estas cuestiones:

  • ¿Cómo motivar a los profesores y tutores para que aprovechen la WPL para aumentar las competencias de los estudiantes con vistas al futuro y no solo al presente?
  • Para que nuestros estudiantes sean innovadores o creativos, ¿es necesario que sus maestros y tutores cambien su mentalidad?
  • ¿Es apropiado guiar a los docentes y las empresas para aprovechar el tiempo de pasantía para darles más competencias que las relacionadas con la empresa donde se encuentran?
  • En una situación objetiva como la de Granada:
  • Alto desempleo juvenil
  • Alto nivel educativo, ¿Es apropiado ayudar a los jóvenes a ser emprendedores o sería mejor para ellos buscar trabajo fuera?
  • ¿Cómo podríamos mejorar el apoyo brindado a maestros y tutores para mejorar el proceso de calificación de los estudiantes?

Un fructífero encuentro, en el que, además, hemos disfrutado de la belleza de Granada y del reencuentro con socios con los que nos une tanto.

Segundo staff meeting del Proyecto: Workplace learning: what can we learn from each other

Durante los días 6 y 7 de junio hemos celebrado el segundo staff meeting de nuestro proyecto WPL. Hemos trabajado sobre el Report del proyecto, analizando los índices de calidad y el desarrollo del mismo.

Un buen trabajo para un buen proyecto.

 

PROYECTO WPL: Hemos celebrado el cuarto Training del 2 al 6 de junio de 2019 en RAKVERE Rakvere Ametikool (Rakvere Vocational School)

Hemos realizado la Training C4 en Rakvere, reflexionando sobre los siguientes temas:

Las preguntas más importantes que se hizo el equipo fueron las siguientes:

¿Cómo encontrar compañías confiables que estén interesadas y que quieran contribuir en WPL / WBL?

¿Cómo educar / guiar al tutor / supervisor en la empresa? El tutor / supervisor puede tener excelentes habilidades profesionales, pero ¿cómo aumentar sus habilidades pedagógicas?

¿Cómo motivar a las empresas a tener estudiantes para WPL o WBL?

¿Cómo motivar a las empresas a tener solo 1 o 2 estudiantes en el programa WBL en la empresa si hasta ahora solo ha habido grupos de estudiantes en una empresa?

¿Cómo llegar a los estudiantes adultos sin habilidades de fechas o sin habilidades para inscribirse en la escuela?

¿Cómo mejorar la cooperación con las empresas? ¿Cómo llegar a las empresas?

¿Cómo motivar a las empresas para que cooperen con la escuela (por ejemplo, profesionales que vienen a dar lecciones o capacitación práctica en la escuela)?

Rakvere Ametikool (Rakvere Vocational School) se estableció como institución de educación vocacional en 1981.

De 1981 a 1991, el nombre de la escuela fue Rakvere Kutsekeskkool nr 38 (Rakvere Vocational Secondary school no 38) y donde se enseñaron las siguientes profesiones: ensamblador-electricista, pintor, ebanista, ensamblador de reparación y mantenimiento, plomero, modista y cocinero.

En 1991, la escuela fue rebautizada como Rakvere Kutsekeskkool (Escuela Secundaria Vocacional Rakvere). Desde 2008 la escuela lleva el nombre de Rakvere Ametikool.

Los nuevos talleres se construyeron en 2010 y el edificio principal de la escuela fue renovado en 2012.

Cada año, la escuela inscribe a aproximadamente 700 estudiantes de toda Estonia:

  1. graduados de la escuela básica;
  2. graduados de secundaria superior;
  3. adultos de diferentes edades;
  4. Jóvenes sin educación básica.

En la FP, la práctica en el lugar de trabajo es una parte importante del proceso de aprendizaje.

Prácticas en el lugar de trabajo y práctica en la escuela toman al menos el 50% del total de estudios.

Hay varias formas de aprendizaje: estudios estacionarios, cíclicos y basados ​​en el lugar de trabajo. En el caso del aprendizaje basado en el lugar de trabajo, un tercio del aprendizaje es en la escuela (teoría) y dos tercios trabajan bajo la guía de maestros de la empresa. Esta forma de aprendizaje es para personas trabajadoras que quieran adquirir una titulación. El primer grupo de aprendizaje basado en el trabajo se abrió en Rakvere Ametikool en 2015 en el campo de la metalurgia.

https://www.rak.ee/

 

 

PROYECTO WPL: Actividad de aprendizaje del 22 al 26 de abril de 2019 en BRAGA. ESPROMINHO

Hemos celebrado Training C3 en Braga, en Esprominho, reflexionando sobre los siguientes temas:

Las preguntas más importantes que se hizo el equipo fueron las siguientes:

¿Cuál es la experiencia y habilidades para ser profesor de WBL?

¿Cómo puede WBL mejorar las habilidades tecnológicas de los estudiantes?

¿Cómo utilizar WBL como herramienta para combatir el abandono escolar y la integración en el mercado laboral?

¿Por qué medios se establece la comunicación entre el aprendiz, la escuela y la empresa durante las prácticas?

¿Cómo es la evaluación de las prácticas en todas las partes interesadas?

¿La evaluación es cuantitativa o cualitativa?

Ponderación de la clasificación de prácticas en la clasificación de cursos

¿Cuáles son las estrategias de corrección en caso de fracaso o evaluaciones negativas?

¿Qué indicadores de resultados se recogen?

¿Cómo implican los resultados cambios en el procedimiento de WBL?

EsproMinho – Escola Profissional do Minho, Lda es una escuela vocacional privada, propiedad de una compañía de responsabilidad limitada comercial, compuesta por cuatro miembros que poseen la totalidad del capital social de la compañía y que también forman parte de la junta directiva de la escuela.

Esprominho – Escola Profissional do Minho comenzó su actividad en el año académico 1999-2000, con la autorización del Ministerio de Educación. Desarrolla cursos de formación profesional con niveles de calificación II y IV, para jóvenes y adultos, que confieren equivalencia hasta el 12º grado o la escuela secundaria. En 2010 la escuela se trasladó a una nueva infraestructura; este movimiento ha requerido grandes esfuerzos (financieros) de la escuela.

El Proyecto Educativo Esprominho se basa en valores como el profesionalismo, la precisión, el conocimiento, el espíritu empresarial, el liderazgo, el multiculturalismo, el humanismo y la internacionalización.

Establecida en el Noroeste Pioneira, creada en 1989, la práctica pedagógica tiene un valor esencial y un nivel de éxito e integración profesional de aproximadamente el 85%, algo que puede explicarse basándose en los siguientes factores: Motivación, alta cualificación científica y profesional; Un proyecto educativo y organigrama funcional basado en la realidad profesional y empresarial. La relación educativa basada en los pilares de la educación formal y no formal que permiten una formación general del alumno.

EsproMinho tiene un total de 61 empleados, incluidos maestros, personal no docente y miembros de la junta directiva. De los 44 docentes (72% del total), 24 son internos (55%) y 20 externos (26%). De los 14 miembros del personal no docente (23%), 8 (13%) son asistentes operativos y 5 (8%) son asistentes administrativos. Hoy en día, Esprominho cuenta con unos 500 alumnos.

http://esprominho.pt/wp/

 

PROJECT WPL: Learning Activity from 22 till 26 april 2019 in BRAGA. ESPROMINHO

We have held Training c3 in Braga, in Esprominho, reflecting on the following issues:

The most important questions that the team asked itself were as follows:

What is the experience and skills to be WBL teacher?

How can WBL improve students’ technological skills?

How to use WBL as a tool to combat school dropout and labor market integration?

By what means is the communication between the trainee, the school and the company established during the internship?

How is the evaluation of the internship:

stakeholders?

criteria?

Is the assessment quantitative or qualitative?

weighting of the internship classification in the course classification?

What are the remediation strategies in case of failure or negative evaluations?

Segundo Training del proyecto WPL – Workplace learning: what can we learn from each other en Solingen Alemania

La semana del 14 al 18 de Enero hemos llevado a cabo el segundo training del proyecto WORK PLACE LEARNING, C2-activity KA2-WBL, en Solingen, Alemania.

Nuestros socios del ZIB - Zentrum für Integration und Bildung - Solingen han compartido con el resto de los socios sus modelos de preparación y acompañamiento al empleo para personas con dificultades de inserción en el mundo laboral. Ha sido una interesante PEER - EVALUATION donde todos los socios hemos aprendido de las estupendas estrategias desarrolladas por ZIB en Solingen.

Gracias al fantástico equipo de ZIB.

Workplace learning: what can we learn from each other. Hemos dado comienzo al proyecto

Workplace learning: what can we learn from each other aprobado por la Agencia Nacional de Bélgica con el número 2018-1-BE02-KA202-046830, y coordinado por nuestros compañeros de vzw Katholiek Onderwijs Vlaanderen

En este proyecto participan instituciones de Bélgica, España, Alemania, Slovenia y Estonia

Los días 12 al 14 de noviembre de 2018 hemos desarrollado el primer intercambio de buenas prácticas en Bruselas donde los asistentes al primer training han trabajado alrededor del concepto de PEER Evaluation, respondiendo a las siguientes preguntas:

Conectándome: Introducción al método de trabajo  PEER Evaluation

  • ¿Qué quieres decir con evaluación por pares? ¿Qué es / qué no es?
  • ¿Cuál puede ser el valor agregado de su participación en una evaluación por pares?
  • ¿Ya tienes experiencia con este método?

El objetivo principal de este proyecto es profesionalizar a los docentes, formadores y mentores en la FP a través del intercambio de buenos ejemplos de prácticas con respecto al uso y la implementación del aprendizaje en el lugar de trabajo en sus planes de estudio. En este contexto, queremos prestar especial atención a las posibilidades que no usamos hoy para facilitar el acceso a esta «nueva» forma de aprendizaje para grupos objetivo específicos. En este proyecto, consideramos todas las partes separadas que forman parte del aprendizaje en el lugar de trabajo, a partir del desarrollo de una red de empresas con las que queremos colaborar en función de la diversidad de los alumnos, para evaluar y validar los conocimientos y habilidades que tienen. Aprendí en el trabajo. El hilo común a lo largo de todo el proceso es la orientación / capacitación de los alumnos por parte de todos los involucrados y el desarrollo de la calidad a lo largo del proceso.

¡Deseando asistir en Enero al siguiente encuentro en Solingen, Alemania!

Primer staff meeting del proyecto: Workplace learning: what can we learn from each other

Primer staff meeting del proyecto: Workplace learning: what can we learn from each other

El 15 y el 16 de noviembre de 2018, hemos celebrado el primer staff meeting del proyecto en Bruselas. Allí hemos depurado las dudas, hablado de como llevarlo a cabo con niveles de excelencia, de diseminar lo aprendido y de como lograr los mayores beneficios de este intercambio de buenas prácticas.

Además, aprovechamos para visitar el Parlamento de Flandes. Toda una experiencia.