EL PODER DE LAS HISTORIAS

El poder de historias

El proyecto "El poder de las historias", (2020-1-ES01-KA227-ADU-095529) coordinado por AIFED (España) y ejecutado con los siguientes socios: AUGUST VERMEYLEFONDS (Bélgica), CONTEMPORARY PLEVEN MEDIA FOUNDATION (Bulgaria) y EYROPAIKO INSTITOYTO TOPIKHS ANAPTYKSHS (Grecia), tiene como objetivo utilizar el poder de las historias para fomentar la creatividad y desarrollar las habilidades de resiliencia en los adultos, así como la capacidad de encontrar soluciones innovadoras para diferentes retos.

La narración de historias es una forma de arte antigua y una valiosa forma de expresión humana. Utiliza palabras, gestos y movimientos físicos, es una forma interactiva de comunicación, presenta una historia y fomenta la imaginación activa de los oyentes.

Contar historias nunca pasa de moda, nuestra mente necesita la narración y las historias nutren nuestro cerebro de ideas, valores y creencias. Pueden influir en gran medida en nuestra forma de pensar, de tomar decisiones y de persuadir a los demás con nuestras ideas.

En realidad, las historias son la forma más eficaz de organizar la información y difundir las ideas, es una poderosa forma de comunicación y es una metodología que debe enseñarse a los jóvenes ya que puede impactar realmente a las personas y permite desarrollar nuevas habilidades de comunicación y persuasión.

Las historias tienen propósitos, tienen que ser relevantes para las experiencias, valores e intereses de la audiencia a la que van dirigidas. Tienen que ser claras e interesantes para captar los oídos del oyente.

Cuando se cuenta una historia al público, se moviliza todo el cerebro.  No sólo las áreas lingüísticas o matemáticas, sino también los centros emocionales y de la memoria (sistema límbico); si no también las áreas asociadas a las percepciones sensoriales y motrices, por lo que el cerebro de tu audiencia activa las mismas áreas que si estuviera viviendo los acontecimientos narrados. El uso de la narración es la mejor manera de hacer que la gente tenga en mente lo que quieres decir y de lo que quieres hablar y, como consecuencia, convencer a tu audiencia y hacer que se relacione contigo.

AIFED apoya realmente esta herramienta de comunicación y cree en el poder de las historias y de la narración, por lo que el equipo siempre está trabajando en metodologías innovadoras y tiene como objetivo promover el uso de la narración en el ámbito educativo. Este proyecto promueve la narración y la importancia de las historias.

Las historias son importantes ya que son universales, por eso AIFED pretende promover las prácticas de narración, nos ayudan a entender nuestro lugar en el mundo, a comprender las perspectivas de otras personas, nos dicen cómo actuar con sabiduría y dan forma a nuestra perspectiva del mundo. Escuchar a los demás contar nuestras historias también fomenta la empatía, forja la confianza y crea conexiones más profundas. También es una forma muy eficaz de unir las emociones con el significado y la intención.

Emma Revillet