El Poder De Las Historias

2020-1-ES01-KA227-ADU-095529

La mente humana evolucionó con historias y es moldeada por ellas. Una buena narración puede motivar a las personas a hacer cosas increíbles y es una gran ventaja en la comunicación. La educación y el aprendizaje no son una excepción. El mundo de la narración de historias es vasto. Cubre el mundo entero y todo lo que hay en él, y cada siglo en el que hay un registro de narración que ha tenido lugar. No existe una cultura conocida sin alguna forma de narración de historias, y todos los seres humanos han sentido el anhelo de saber «lo que viene después», independientemente de su edad, género, cultura o siglo.

Las historias también se pueden utilizar con fines educativos. La narración ofrece otras oportunidades de crecimiento, ya que las historias ayudan a los oyentes a ver a través de los ojos de los demás y a compartir los sentimientos de ira, miedo o amor del protagonista, todo desde un lugar seguro. Quizás lo mejor de todo es que las historias estiran la imaginación. El narrador lleva al oyente a lugares distantes donde suceden cosas notables. Y una vez estirada, la imaginación permanece estirada.

 

Dentro de este proyecto, nuestro objetivo es utilizar el poder de las historias para encender la creatividad en los adultos y desarrollar sus habilidades de resiliencia y su capacidad para encontrar soluciones innovadoras para diferentes desafíos.

Para ello, se desarrollarán 2 Productos Intelectuales:

IO1: Investigación y recopilación de historias

Cada socio realizará una investigación a nivel local (regional, nacional) y recopilará al menos 15 historias que tengan significado dentro de los objetivos del proyecto. Las historias serán «probadas» con grupos de adultos a nivel local, probando que tienen un significado y desencadenan sentimientos y comportamientos.

IO2: Módulos del curso de formación

El curso de formación tiene como objetivo capacitar a los educadores de adultos para que utilicen la narración para desarrollar la creatividad y la resiliencia de los adultos y promover la inclusión social de grupos vulnerables. Habrá 6 módulos para este curso de formación.

Nuestros socios

Mas sobre el proyecto

TRES HISTORIAS QUE NOS HABLAN DE TRES VIDAS TRASFORMADAS

En este vídeo podemos ver a la Dra. Neli Stefanova, psiquiatra especializada de Bulgaria, que compartió con nosotros tres historias, mostrando cómo a veces cosas aparentemente pequeñas pueden realmente transformar a las personas, devolverles la esperanza, el deseo y la alegría de vivir plenamente. Nos contó tres historias reales sobre cómo el arte, el buen ejemplo y los encuentros fortuitos pueden cambiar tres vidas diferentes. Empezó con la vida de una mujer, luego la de un jubilado y por último la de su vecino.

El objetivo del proyecto «El poder de las historias» es precisamente contar historias para desarrollar la creatividad, mejorar la autoestima y promover la inclusión social de los grupos vulnerables.

¡Muchísimas gracias a la Dra. Stefanova por compartir con nosotros estas tres historias!

Nuestro socio Augoust Vermeylenfonds ha recolectado esta historia para nosotros

Es por historias como estas por lo que estamos seguors del proder que tienen las historias para cambiar nuestra mente. Disfruten!!

Descubre en este vídeo algunos de los resultados de nuestra investigación
Esta investigación forma parte de nuestro IO2: Módulos de formación para educadores de adultos – Uso de historias para la creatividad y el empoderamiento de los adultos.
  • Uso de la narración como tradiciones en Europa (tradiciones orales).
  • Historias para acercarnos. Cuentos para conocer la trayectoria de los inmigrantes
  • Conversaciones intergeneracionales, pensamiento crítico y diferentes perspectivas que adquieren valores
  • Cómo cambiar la mentalidad de nuestra comunidad a través de la narración de historias
DESCÁRGATE LOS RESULTADOS DE NUESTRO PROYECTO
METODOLOGÍA
IO1 INVESTIGACIÓN
IO2 MANUAL PARA TRABAJAR CON HISTORIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio