MIND THE LANGUAGE

El proyecto "Mind the Language" en el que ha participado AIFED como socio, ha sido realizado en el marco de trabajo de Anna Lindh Foundation y su convocatoria del "Programa Ciudades interculturales y aprendizaje". Este proyecto ha sido liderado por nuestro socio albanés, el Albanian Media Institute, y ha tenido una duración desde el día 1 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Durante “Mind the Language” se han desarrollado tres actividades principales que han contribuido al buena desarrollo y consecución de los objetivos para el que fue diseñado este proyecto, que podemos sintetizar en:

  • Fomentar la consciencia social en torno al lenguaje sexista en los medios de comunicación y entretenimiento, así como el empleo de imágenes que proponen a la mujer como un objeto de consumo.
  • Promover el diálogo entre jóvenes de distintas procedencias culturales centrándonos en lo usos e imágenes y lenguaje sexista, sacar conclusiones e ideas para mejorar la situación.
  • Crear materiales audiovisuales que generen debate y que sirvan para educar a los jóvenes y no tan jóvenes, en la igualdad y el trato correcto de hombres y mujeres.

Para conseguir todos estos objetivos, se realizaron tres actividades diferentes, y cada una dirigida por una de las asociaciones participantes.

Actividad 1. Debate – Los creadores de contenido solo satisfacen lo que la audiencia demanda: imágenes y lenguaje sexista.

Este debate fue dirigido y organizado por AIFED, y tuvo lugar el día 10 de noviembre. Dos equipos de dos personas, debatieron siguiendo el formato de debate de Oxford, si la sociedad había ya iniciado el cambio hacia un uso del lenguaje menos sexista o si por el contrario, nuestros medios de comunicación seguían inundados de estos contenidos, porque era aun lo que la audiencia demandaba. El equipo que se proclamó con la victoria, fue el equipo en contra de la moción, que defendía que sí, que la sociedad ya había iniciado el cambio y que era cuestión de tiempo que estos contenidos dejaran de mostrarse tan abiertamente.

Actividad 2. Teatro de los Oprimidos – Estamos juntos.

Esta actividad fue dirigida por nuestros socios de Túnez, We Youth. Este teatro se representó el día 22 de noviembre en la calle y se filmó la interpretación de los actores y las reacciones que viandantes mostraron al toparse con la situación. Encanaron una escena en la que una periodista es increpada por un hombre y una mujer, por el hecho de ser mujer y aparecer en YouTube creando contenido polémico. Para saber cómo terminó el asunto, no se pierdan el video que podrán encontrar en este link: https://www.youtube.com/watch?v=yXBYidlKr3A

Actividad 3. Análisis de métricas.

EL proyecto “Mind the Language” se clausuraba el día 10 de diciembre, con un evento dirigido por la el Instituto de Medias de Albania. A lo largo de la jornada se nos presentó el engagement e impacto de las actividades realizadas durante el proyecto, además de algunos datos de cómo es la situación en Albania en los medios de comunicación albaneses, y de qué modo y en qué medida recurren al uso de lenguaje e imágenes sexistas. Ha sido un placer trabajar con todos estos profesionales, y estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos. ¡Síguenos de cerca para muchas cosas más!

Deja un comentario