SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL DEL PROYECTO, Granada (España)

Jueves 17, Viernes 18 de noviembre de 2022

La segunda reunión transnacional del proyecto " “Sustainability as the art ... of resilience” tuvo lugar el jueves 17 y el viernes 18 de noviembre de 2022 en Granada (España), con participantes de las siguientes organizaciones: Ten For Sustainability (solicitante y coordinador del proyecto, Italia), Challedu (Grecia), Geoclube - Associação Juvenil de Ciência, Natureza e Aventura (Portugal), Asociatia de Dezvoltare Intercomunitara Harghita (Rumanía), Scientia Nova (República de Macedonia del Norte), AIFED - Asociación de Innovación Formación y Empleo para el Desarrollo Sostenible (España) como socio anfitrión de la reunión.

El proyecto está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El proyecto parte de la perspectiva de que la alfabetización en resiliencia, como capacidad de las personas para adaptarse de forma creativa, puede activarse y accederse a ella utilizando contenidos y herramientas artísticos y culturales como dimensión esencial, refiriéndose al arte y la cultura tanto en su sentido universal, como a la forma en que la cultura basada en las artes configura la percepción y la experiencia públicas.
La reunión transnacional del proyecto ha sido una oportunidad para que los participantes y sus respectivas organizaciones compartan los resultados de las actividades de investigación y evaluación de necesidades realizadas para la identificación y el intercambio de buenas prácticas, centrándose, entre otras cosas, en lo siguiente: - el nivel de compromiso de los socios en relación con la mejora de la resiliencia dentro de sus estrategias, operaciones y disposiciones educativas, ya sea en relación con el arte o no; - las posibles barreras internas a dicho compromiso; - cómo desarrollar la capacidad y facilitar la concienciación respecto a la conexión entre arte/creatividad y sostenibilidad medioambiental con vistas a su adopción por parte de los socios; qué contenidos, herramientas, métodos...; - el nivel de compromiso de los socios en relación con la mejora de la resiliencia dentro de sus estrategias, operaciones y disposiciones educativas, ya sea en relación con el arte o no.
Tras los dos días de trabajos de la reunión, cabe destacar los siguientes resultados - la Alhambra, el monumento más conocido de Granada, puede señalarse como un símbolo, como un ejemplo vivo de arte que contribuye a modelar la resistencia de una población a lo largo de los siglos: Granada puede ser estudiada como un ejemplo de ciudad resiliente, donde los monumentos no fueron destruidos por los diferentes conquistadores a lo largo de los siglos, sino que los símbolos culturales-artísticos (como por ejemplo la Alhambra) fueron preservados, para ofrecer todavía hoy una emoción estética insuperable. En este sentido, el arte puede percibirse como un verdadero punto de encuentro de culturas y pueblos, también y especialmente para los jóvenes, para los que la comunicación simbólica, también a través de imágenes, puede tener un impacto más fuerte que otras herramientas de comunicación.

- La mejora de la resiliencia en las organizaciones asociadas es una tarea cotidiana que consiste en una mezcla de actividades formales de creación de equipos, de enfoques no formales (juegos, narración de cuentos, improvisación) y soluciones concretas, por ejemplo, ayudar a los miembros del personal a reducir el impacto medioambiental mediante consejos para ahorrar energía, utilizar el transporte público, prescindir del papel o fomentar el trabajo desde casa. Desde esta perspectiva, algunas de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 pueden ser útiles en la actual crisis energética. La próxima y última reunión del proyecto se celebrará en Atenas (Grecia) el jueves 2 y el viernes 3 de febrero de 2023.

KICK-OFF MEETING DEL PROYECTO (ASCOLI PICENO, ITALIA 23/05/22)

Los socios nos hemos reunido por primera vez para celebrar el Kick Off Meeting del proyecto. Comenzamos el día con la ceremonia de bienvenida y presentación de los participantes y asociaciones.

Se abrió un interesante debate sobre el estado del arte en cuanto a la ejecución del proyecto. A continuación, nos ofrecieron una magnífica visita guiada a la antigua ciudad de Ascoli Piceno: un ejemplo vivo de "La sostenibilidad como arte... de la resiliencia" y del ODS 11 "construir comunidades sostenibles", a lo largo de los siglos.

El consorcio participó en un intercambio de buenas prácticas. Una sesión interactiva dirigida por el coordinador del proyecto, con presentaciones de todos los participantes sobre lo siguiente:

  1. Los retos/oportunidades a los que nos enfrentamos actualmente como consecuencia de la pandemia COVID19, especialmente en lo que respecta a las actividades de educación de adultos/aprendizaje permanente.
  2. Cómo la "alfabetización en resiliencia" puede ser útil para reorientar la formación previa.
  3. Equipar a los miembros del personal para mejorar y/o actualizar sus competencias profesionales y humanas, también en relación con la sostenibilidad medioambiental y el arte.
  4. Actividades actuales para favorecer la resiliencia del personal, los alumnos y otros destinatarios (empleabilidad, cambios de comportamiento en cuanto a preferencias individuales, valores culturales, concienciación y compromiso activo)

También estuvimos trabajando para trazar la hoja de ruta hacia las próximas etapas del intercambio de buenas prácticas y llevamos a cabo la planificación de la 2ª y 3ª reuniones transnacionales del proyecto, en Granada (España) y en Atenas (Grecia).

Por último, se procedió a la entrega de los certificados de asistencia y despedida.

¡¡Ha sido un placer y esperamos volver a vernos muy pronto!!