Desde AIFED hemos finalizado el Proyecto Frem’trepreneur dentro del marco del proyecto “Virtual Marathon for dialogue in Euromed” organizado por la Fundación Anna Lindh

AIFED ha coordinado el proyecto “Fem´trepreneur” en colaboración con System and Generation (Turquía) y Center of Capacity Building and Empowerment (Suecia). Se encuentra dentro del marco de trabajo del Maratón Virtual de la Fundación Anna Lindh.

El proyecto ya finalizado, fue presentado bajo la propuesta de contribuir al empoderamiento de las mujeres para que se conviertan en agentes de cambio a través del emprendimiento social y la innovación. ¿Cómo se puede apoyar al papel de la mujer como líder y qué dirección se puede tomar? El proyecto ha seguido esta línea de trabajo.

Durante las cuatro semanas de duración del proyecto, han tenido lugar cuatro sesiones online. Se ha celebrado un taller informativo, un par de debates y una mesa redonda, además, hemos tenido la oportunidad de contar con la participación de los siguientes países: Italia, Portugal, Rumanía, Albania, Turquía, Marruecos, Suecia, India y Macedonia. Los temas tratados en los debates (estereotipos de género y programas destinados a la mujer joven emprendedora) han sido abordados desde una perspectiva de diálogo intercultural y de esperanza, al mismo tiempo se han dado soluciones y propuestas. La mesa redonda fue un homenaje a todas esas mujeres emprendedoras. Para ello, fueron invitadas fundadoras de empresas, presidentes de empresas sociales y coordinadoras de proyectos educativos que buscan la formación por igual para hombres y mujeres, en el campo del emprendimiento.

Gracias a la colaboración de todos, hemos podido crear un espacio común dirigido al diálogo, así como compartir las buenas prácticas que se están implementando en los países que forman este consorcio y promover la participación y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

LEE NUESTROS EBOOKS EN INGLÉS Y FRANCÉS

Clausura del Proyecto Fem’trepreneur – Sesión 4. Mesa Redonda. Emprendimiento social para un mundo mejor.

Todos los proyectos llegan a su fin, y hoy lo ha hecho Fem’trepreneur, un proyecto que ha tenido una duración de 4 semanas, en las que se ha estado hablando de emprendimiento e innovación social, del papel de la mujer y de estereotipos que hemos aprendido a enfrentar. Como no podía ser de otro modo, esta última sesión ha sido un gran homenaje a todas esas mujeres emprendedoras que hemos tenido la oportunidad de conocer. Para ello, decidimos invitar tanto a fundadoras de empresas, presidentes de empresas sociales, e incluso, coordinadoras de proyectos educativos que buscan la formación por igual para hombres y mujeres, en el campo del emprendimiento.

Gracias a nuestros invitados especiales de hoy, que han encontrado un hueco en sus agendas para compartir con nosotros sus experiencias, e inspirarnos con sus vivencias e historias de superación: María José Martínez (Secretaria de AIFED), Daniele Delle Case (Fundador de Signally), Gürkan Akçaer (Presidente de System and Generation), Asif Khan (Presidente de Center of Capacity Building and Empowerment), Roberta Gilardi (Fundadora de G2 Accelerator), Regina García (Coordinadora de Proyectos de la Universidad de Granada), Mónica Pernas (Fundadora de Clínica Mónica Pernas), Ana Cristovão (Fundadora de Neurosov), Sara Cuéllar (Fundadora de Oasis Tierra), Sandra Leyva (Presidenta de Asociación EntreJuegos).

¡Seguimos trabajando en más proyectos!

Visita nuestra página de Facebook, del proyecto Fem’trepreneur:

https://www.facebook.com/Femtrepreneur-101649232118452

 

Visita nuestro perfil de Instagram del proyecto Fem’trepreneur:

https://www.instagram.com/fem.trepreneur/

Proyecto Fem’trepreneur – Sesión 3. Debate: ¡Es cuestión de justicia!

El día 22 de junio se ha celebrado el segundo debate del proyecto Fem’trepreneur. Esta vez, el tema que se trató fue “los programas solo para mujeres son injustos para los hombres”. Dos equipos internacionales con debatientes de Macedonia, India y España, argumentaron por qué motivos es necesario o no, que se sigan ofreciendo ayudas específicas a mujeres, sobre todo en el campo del emprendimiento, el empleo y la educación. Al igual que en el debate anterior, los equipos siguieron la normas de la Unión de Oxford.

El equipo de la proposición, a favor de la moción, ganó de nuevo el debate, debido principalmente a la coordinación de ambos miembros del equipo. Queremos recordar, al igual que se hizo en la sesión anterior, que el debate es una herramienta muy útil que nos sirve para practicar en diferentes escenarios, distintas justificaciones, con las que no tenemos necesariamente que estar de acuerdo, esto nos permite prepararnos para situaciones reales futuras, y tener una mejor respuesta cuando el momento llegue.

Queremos felicitar a ambos equipos y a todos los participantes por su participación y por el debate de gran nivel que nos han ofrecido. Una vez más hemos podido contar con personas de muy distintos países, lo que nos ofrece incluso una riqueza mayor para tratar estos temas (España, Francia, Italia, Albania, Macedonia, Turquía, Marruecos, Suecia, India, Portugal y Pakistán).

¡Síguenos de cerca para saber más! Y visita nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/Femtrepreneur-101649232118452

Proyecto Fem’trepreneur – Sesión 2. Debate: ¡Hablemos de estereotipos!

Hoy día 15  junio se ha celebrado el primer debate que va a tener lugar dentro del proyecto Fem’trepreneur. Dos equipos formados por personas de diferentes países (Francia, Marruecos, Italia y Turquía), han debatido en parejas, acerca de uno de los estereotipos de género más grandes que existen en la actualidad, “las mujeres son más emocionales que los hombres”, y contra el que en muchos países aún se está luchando, ya que en ocasiones se usa para desmerecer a la mujeres, y justificar por qué no deberían ostentar cargos de alta responsabilidad en empresas o gobiernos.

Con el planteamiento de estos debates, se buscar enriquecer la opinión de los debatientes y de los asistentes, incitarlos a pensar de un modo distinto al que probablemente lo suelen hacer, para defender una posición que a priori es contraria sus pensamientos y sobre todo, dotar de capacidad de respuesta ante futuras injusticias similares que puedan presenciar, ya que han recibido un entrenamiento previo al enfrentarse a este estereotipo durante este simulacro.

La herramienta del debate es poderosa y muy útil, ayuda a desarrollar un pensamiento mucho más crítico y profundo, y te ayuda a cuestionarte el porqué de las cosas. Durante estas sesiones, estaremos empleando las normas de debate de la Unión de Oxford, por las cuales se estipulan cuatro intervenciones por equipo con la siguiente estructura:

  • Moderador: Presentación de la moción.
  • Debatiente 1 del equipo de la proposición: definiciones y presentación de argumentos (4 minutos)
  • Debatiente 1 del equipo de la oposición: definiciones y presentación de argumentos (4 minutos)
  • Debatiente 2 proposición: argumentos (4 min).
  • Debatiente 2 oposición: refutación y argumentos (4 min)
  • Debatiente 1 proposición: refutación y argumentos (3 min).
  • Debatiente 1 oposición: refutación y argumentos (3 min).
  • Debatiente 2 proposición: Conclusión (3 min).
  • Debatiente 2 oposición: Conclusión (3 min).
  • Deliberación de los jueces (5 min) – Comentarios de los observadores (5 min)
  • Anuncio del equipo ganador y clausura del debate.

 

Finalmente ha ganado el equipo de la proposición, a favor de la moción, debido a un gran desempeño de ambos participantes del equipo. Queremos felicitar a ambos equipos y a todos los participantes por su participación y por el debate de gran nivel que nos han ofrecido. Una vez más hemos podido contar con personas de muy distintos países, lo que nos ofrece incluso una riqueza mayor para tratar estos temas (España, Francia, Italia, Albania, Macedonia, Turquía, Marruecos, Suecia).

¡Síguenos de cerca para saber más! Y visita nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/Femtrepreneur-101649232118452

Proyecto Fem’trepreneur – Sesión 1. Introducción a la Innovación y al emprendimiento social

Hoy, día 3 de junio, el proyecto Fem’trepreneur se ha estrenado con una primera sesión llena de datos curiosos, una alta participación y buenas opiniones por parte de los asistentes. El taller de hoy se ha centrado en establecer las bases del proyecto, en las que durante las siguientes sesiones se construirá el resto del discurso de igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que se pretende conseguir con la ejecución de este proyecto.

El taller ha comenzado con las definiciones de innovación y emprendimiento social, y se ha ido desarrollando, mezclando las preguntas a la audiencia con datos sobre diferentes países, cuáles son las oportunidades para emprender según sexos, y los primeros ejemplos de emprendimiento social liderados por mujeres.

Al finalizar la sesión, un animado debate surgió espontáneamente, momento que diferentes participantes aprovecharon para dar su visión desde el país donde vivían, o habían residido durante gran parte de su vida.

Desde aquí queremos dar las gracias tanto a los participantes como a las organizaciones socias, pues entre todos logramos dar la salida a un proyecto internacional, ¡con participantes de ocho países distintos! (Italia, España, Rumanía, Albania, Turquía, Marruecos, Suecia y Pakistán).

 

¡Síguenos de cerca para saber más! Y visita nuestra página de Facebook:

https://www.facebook.com/Femtrepreneur-101649232118452