Presentación del nuevo flipbook del debate «Democracia En Crisis´´

Os presentamos el flipbook del debate ``Democracia En Crisis´´. Bajo el proyecto ``My Democratic Europe´´ se celebró este debate el día 16/09/2021 con la participación de jóvenes en Granada para discutir la situación actual de la democracia en Europa, el ataque a los valores europeos y el sentimiento de pertenencia entre los jóvenes.

Granada, una ciudad europea para un FOTO MARATÓN

Incluso en ciudades como Granada en España, donde las viejas estructuras de nuestra historia están todavía presentes,  la Unión Europea y sus símbolos, como la bandera europea, se extienden por la ciudad y encarnan los valores democráticos europeos. Estos símbolos son  importantes y esenciales para que los ciudadanos comprendan la UE, aprendan más sobre la democracia y comiencen a identificarse con la sociedad europea.

El proyecto «Mi Europa democrática» tiene como objetivo promover imágenes y discursos sobre el estado actual de la democracia y el futuro de Europa e invitar a los ciudadanos a participar en actividades sobre la historia de su país y las democracias europeas. Las imágenes de abajo son el resultado de la actividad «maratón de fotos» que quiere hacer visible Europa en cada país y ciudad.

La ciudad todavía encarna la cultura del sur de España.

De hecho, caminar por las calles de Granada es descubrir la historia de España y su cultura con creaciones artísticas, esculturas, construcciones y colores típicos de España en cada barrio. Se pueden descubrir lugares emblemáticos notables, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Alhambra y el Albaicín.

El Albaicín conserva las estrechas y sinuosas calles de su pasado medieval árabe que se remonta a la dinastía zirí. El barrio morisco del Albaicín es un laberinto de callejuelas y plazas flanqueadas por multitud de casas encaladas. Tras la reconquista de Granada por los reyes católicos en 1492, las mezquitas originales de este barrio morisco fueron destruidas y sustituidas por iglesias.

La Alhambra es un palacio medieval fortificado en Granada. Es uno de los lugares más altos de España. El conjunto palaciego de la Alhambra data de la época de los gobernantes moros. El palacio está formado por hermosos patios rectangulares con numerosas fuentes, edificios y patios.

Los resultados de la actividad del «maratón fotográfico» se mostrarán en exposiciones internacionales en cada ciudad, donde se debatirán los desafíos actuales de la democracia. Estas fotos invitan a los participantes a hablar sobre Europa, sus países, culturas y herencias, que es uno de los objetivos del proyecto.

PROYECTO DEMOCRACIA EN CRISIS

Este proyecto europeo de memoria «democracia en crisis´´, debatirá la situación de la democracia en Europa con testigos de le época, ciudadanos, discursos y representantes políticos.

En Bulgaria, las viejas estructuras de la dictadura siguen vivas y la corrupción amenaza la democracia; en España, el separatismo está construyendo «nuevos muros»; Turingia (Alemania Oriental) tiene un partido populista de derechas con más de ¼ de la población; en Alemania Occidental, la gente parece escéptica sobre la reunificación y la ampliación comunitaria al Este. Incluso resulta aún más importante hablar con los ciudadanos sobre la situación actual de la democracia y el futuro de Europa e invitarlos a participar. Los talleres de testimonios en cada país darán vida a la «historia de la reunificación»; un «maratón fotográfico» hará visible a EUROPA en cada ciudad. Estas fotos «MI EUROPA» se mostrarán en exposiciones internacionales en cada ciudad, en las que se hablará de Europa, la reunificación y los desafíos actuales de la democracia.

En particular, se invitará a los jóvenes ciudadanos a contribuir con la redacción de ensayos para los discursos en los balcones, a recorrer su ciudad y a tomar fotos de EUROPA y la reunificación en su ciudad en un «maratón fotográfico»; A través de debates, encuestas a pie de calle y campañas radiofónicas, se invita a los ciudadanos a comprometerse con los retos que afronta la Europa desmoronada y a participar activamente en su configuración. Las actividades se preparan en un intercambio transnacional y se llevarán a cabo en Jena, Pleven, Granada y Lüneburg. A través de las escuelas, universidades y museos se habla de los ciudadanos, y a través de los servicios sociales, de los jóvenes que se muestran críticos e insurgentes con el orden democrático-liberal.

Los ciudadanos adquieren comprensión de la UE, democracia y se identifican con Europa. En un documento que sirva de impulso, se resumirán los resultados de la política desde el punto de vista de la ciudadanía y se transmitirá a los responsables políticos, traducidos a todas las lenguas nacionales.