PROYECTO DEMOCRACIA EN CRISIS

Este proyecto europeo de memoria «democracia en crisis´´, debatirá la situación de la democracia en Europa con testigos de le época, ciudadanos, discursos y representantes políticos.

En Bulgaria, las viejas estructuras de la dictadura siguen vivas y la corrupción amenaza la democracia; en España, el separatismo está construyendo «nuevos muros»; Turingia (Alemania Oriental) tiene un partido populista de derechas con más de ¼ de la población; en Alemania Occidental, la gente parece escéptica sobre la reunificación y la ampliación comunitaria al Este. Incluso resulta aún más importante hablar con los ciudadanos sobre la situación actual de la democracia y el futuro de Europa e invitarlos a participar. Los talleres de testimonios en cada país darán vida a la «historia de la reunificación»; un «maratón fotográfico» hará visible a EUROPA en cada ciudad. Estas fotos «MI EUROPA» se mostrarán en exposiciones internacionales en cada ciudad, en las que se hablará de Europa, la reunificación y los desafíos actuales de la democracia.

En particular, se invitará a los jóvenes ciudadanos a contribuir con la redacción de ensayos para los discursos en los balcones, a recorrer su ciudad y a tomar fotos de EUROPA y la reunificación en su ciudad en un «maratón fotográfico»; A través de debates, encuestas a pie de calle y campañas radiofónicas, se invita a los ciudadanos a comprometerse con los retos que afronta la Europa desmoronada y a participar activamente en su configuración. Las actividades se preparan en un intercambio transnacional y se llevarán a cabo en Jena, Pleven, Granada y Lüneburg. A través de las escuelas, universidades y museos se habla de los ciudadanos, y a través de los servicios sociales, de los jóvenes que se muestran críticos e insurgentes con el orden democrático-liberal.

Los ciudadanos adquieren comprensión de la UE, democracia y se identifican con Europa. En un documento que sirva de impulso, se resumirán los resultados de la política desde el punto de vista de la ciudadanía y se transmitirá a los responsables políticos, traducidos a todas las lenguas nacionales.