Learning Workshop for Sustainable Environmental Protection LWS

Learning Workshop for Sustainable Environmental Protection LWS

CONTRATO 2021 -2- DE02-KA220-VET-000049473

El proyecto » Learning Workshop for Sustainable Environmental Protection» desarrolla y pone a prueba talleres de aprendizaje innovadores en 5 campos profesionales. Su objetivo es abordar la protección sostenible del medio ambiente y el clima en la educación y la formación profesional.

Estos 5 talleres de aprendizaje específicos para cada trabajo se basan en un concepto general que se desarrolla en el proyecto. Para ello, se crea un concepto de cualificación para el personal docente, que se forma en los talleres de aprendizaje, así como normas de calidad para este concepto de cualificación. De este modo, no sólo se dispone de conceptos probados sobre el terreno para los talleres de aprendizaje, sino que también se puede formar al personal para ellos, que está cualificado según las mismas normas en toda Europa.

El proyecto en su conjunto se esfuerza por conseguir una cartera de resultados holística que pueda utilizarse tanto en la educación como en la formación profesional.

En el proyecto, 6 socios de 5 estados miembros de la Unión Europea trabajan juntos durante 2 años. Proceden de Polonia, Austria, Eslovenia, España y Alemania y son instituciones de formación profesional y proveedores de formación socioeconómica y empresas.

El proyecto se desarrollará entre marzo de 2022 y febrero de 2024.

Conoce a nuestro coordinador y socios

Hemos celebrado el quinto encuentro online de nuestro proyecto.

¡Continuamos trabajando!

El 14 de febrero de este año se ha celebrado la quinta reunión del LWS-Taller de Aprendizaje para la Protección Sostenible del Medio Ambiente (pol. Taller de Habilidades Prácticas en el Ámbito de la Sostenibilidad Medioambiental). La reunión, celebrada a distancia, contó con la colaboración de los socios de Alemania, Polonia, Austria, Eslovenia y España, que colaboraron y debatieron para finalizar un resumen del trabajo propuesto sobre la segunda mitad del proyecto.

La sostenibilidad fue abordada de forma diferente por cada socio colaborador en el desarrollo del proyecto.

Durante la reunión Aifed ha presentado su investigación ha centrado su trabajo en la investigación de la educación para la sostenibilidad en el sector de la hostelería y la restauración.

A través de entrevistas e investigaciones, se ha podido comprobar que, en España, aunque se fomenta la sostenibilidad a través de leyes, proyectos y actividades para incrementar su uso, sigue siendo un tema difícil de aplicar de forma pragmática, por ejemplo, en la formación y educación de los jóvenes trabajadores del ámbito de la restauración y la hostelería.

El sector hostelero español está trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030:

– Cooperando en objetivos entre hosteleros

– Educación y formación de calidad

– Igualdad de género

– Trabajo decente y crecimiento económico

– Acciones por el clima y trabajo firme por la justicia y la paz

En la búsqueda de ejemplos de restauración sostenible, un ejemplo de restaurante que aborda y persigue ejemplos de buenas prácticas en materia de sostenibilidad es el restaurante K&Co de Puente la Reina, 25 de Madrid. Este restaurante obtuvo el Premio Nacional de Hostelería por su compromiso con la sostenibilidad y es el primero en España con la máxima puntuación del sello internacional Ecocook, que avala las prácticas de excelencia y sostenibilidad implantadas.

Pero también se fomentaron otras acciones centradas en la sostenibilidad:

– Hostellería de España, por ejemplo, ha creado una campaña de sensibilización para promover acciones con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica

– #PorElClima, es una plataforma online, iniciativa del sector hotelero, para desarrollar buenas prácticas medioambientales

– El sector hotelero participa activamente con Ecovidrio, para gestionar el reciclado de envases de vidrio

– Se están llevando a cabo diversas acciones para reducir el impacto ambiental en muchos aspectos como la iluminación, el agua y la climatización.

Para ser más conscientes de nuestros recursos y avanzar en la sostenibilidad ambiental dentro de la hostelería, es necesario el uso de buenas prácticas en cuanto al uso de los recursos y la gestión de los residuos.

Las entrevistas realizadas con la participación de representantes de las industrias fue el resultado intelectual n. 2 del proyecto, junto con la realización de la situación y el alcance del desarrollo de programas de laboratorio y habilidades prácticas en el ámbito de la protección del medio ambiente y sostenible.

En la reunión también se debatió cómo llevar a cabo la promoción y evaluación del proyecto.

En la próxima reunión, que se celebrará a principios de mayo, los socios presentarán las versiones finales de los programas de los talleres de formación, ilustrando su trabajo.

COMPASSFOLLOWERS
2022-1-ES02-KA210- YOU-000084407

Nuestro principal objetivo es mejorar a través del aprendizaje mutuo la forma en la que podemos utilizar el Manual COMPASS en nuestras formaciones, en nuestras actividades con jóvenes, incidiendo de forma directa en el impulso y el compromiso de la Defensa de los Derechos Humanos.

Ocurre a veces, que extraordinarias herramientas, magníficamente diseñadas, no acaban permeabilizando en los últimos escalones de la sociedad porque no son replicados ni correctamente entendidos. Queremos que este proyecto sea ese marco por el que reflexionemos, transfiramos y nos demos un Framework adecuado por el que además contribuyamos a la visibilidad del manual COMPASS. Queremos también que nos sirva para trabajar los Objetivos Generales de Desarrollo para el 2030, y ayude a nuestras instituciones a convertirse en entidades multiplicadoras en el complejo momento histórico que estamos viviendo.

Por ello, elaboraremos un sumario para youth workers, útil y sencillo de aplicar, que recopile prácticas y herramientas de trabajo obtenidas del Manual COMPASS y nos permita trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión.

Se implementarán 2 actividades transnacionales en las que trabajaremos de forma conjunta en el desarrollo de un sumario. Este recogerá una experiencia real de youth workers mediante la puesta en práctica de actividades extraídas del Manual COMPASS con jóvenes en riesgo de exclusión. El sumario final estará disponible en inglés, español y serbio.

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2022-1-ES02-KA210- YOU-000084407

Nuestro principal objetivo es mejorar a través del aprendizaje mutuo la forma en la que podemos utilizar el Manual COMPASS en nuestras formaciones, en nuestras actividades con jóvenes, incidiendo de forma directa en el impulso y el compromiso de la Defensa de los Derechos Humanos.

Ocurre a veces, que extraordinarias herramientas, magníficamente diseñadas, no acaban permeabilizando en los últimos escalones de la sociedad porque no son replicados ni correctamente entendidos. Queremos que este proyecto sea ese marco por el que reflexionemos, transfiramos y nos demos un Framework adecuado por el que además contribuyamos a la visibilidad del manual COMPASS. Queremos también que nos sirva para trabajar los Objetivos Generales de Desarrollo para el 2030, y ayude a nuestras instituciones a convertirse en entidades multiplicadoras en el complejo momento histórico que estamos viviendo.

Por ello, elaboraremos un sumario para youth workers, útil y sencillo de aplicar, que recopile prácticas y herramientas de trabajo obtenidas del Manual COMPASS y nos permita trabajar con jóvenes en riesgo de exclusión.

Se implementarán 2 actividades transnacionales en las que trabajaremos de forma conjunta en el desarrollo de un sumario. Este recogerá una experiencia real de youth workers mediante la puesta en práctica de actividades extraídas del Manual COMPASS con jóvenes en riesgo de exclusión. El sumario final estará disponible en inglés, español y serbio.

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