En junio, todos los socios del proyecto asistieron a una reunión en línea en Zoom.

Discutimos el impacto de la pandemia en el proyecto, hablamos sobre las tareas más urgentes e importantes para las próximas semanas y meses, y acordamos una fecha para la próxima reunión en línea.

Your Treasure – Our Treasure

Erasmus+ 2019-1-HU01-KA204-061105

El "proceso de envejecimiento de la población", caracterizado por un aumento en la edad de la población y una disminución en el número de niños nacidos, es un fenómeno común en toda Europa. La zona más afectada del continente es el sur de Europa, que se ve muy afectada por la migración de los jóvenes. Nuestros socios han sido elegidos de esta área. En los últimos años, cada vez más jóvenes húngaros han dejado pequeños pueblos en el campo para ir a ciudades más grandes o emigraron al extranjero en busca de oportunidades de trabajo, lo que ha exacerbado problemas como el envejecimiento acelerado de la población. Hasta ahora, Hungría ha respondido muy lentamente a este proceso. Por lo tanto, reflexionar y abordar el tema se ha convertido en un deber urgente de nuestras instituciones culturales y nuestras instituciones asociadas.

Los objetivos principales de nuestro proyecto son:

- Preparar a las instituciones participantes para trabajar y comprometer a las personas mayores de manera estructurada y consciente.

-  Adquirir métodos efectivos para descubrir, sensibilizar y transmitir los valores de las generaciones anteriores.

- Desarrollar y ampliar las competencias de nuestros profesionales culturales para que puedan: - comprometerse con las personas mayores,

- Motivar a las personas mayores a aprovechar

- Oportunidades formales de aprendizaje

- Aplicar los métodos de aprendizaje experimental Objetivos a largo plazo:

- Desarrollar una nueva estrategia para colaborar con personas mayores.

- Desarrollar un método propio que llegue a las personas mayores en general, no solo a las personas con mayor interés cultural.

A las organizaciones vamos a implementar un intercambio de buenas prácticas que permita a los socios húngaros aprovechar las experiencias y el conocimiento metodológico de los profesionales extranjeros y preparar a sus empleados para el trabajo en el campo de la enseñanza de las personas mayores. Durante el intercambio, nos interesan principalmente los métodos de aprendizaje no formal, que permiten a los miembros del grupo objetivo aprender más sobre sí mismos, y participar en actividades de recreación activa y divertirse. En nuestro trabajo con personas mayores, el objeto es considerado como una herramienta (y un lenguaje común), despierta la memoria, que es el material de transferencia que ayuda a traer a la superficie los valores ocultos. Los miembros de este grupo de edad poseen varios tipos de tesoros culturales, cuya existencia la mayoría de ellos desconocen. A través del presente proyecto, deseamos aumentar la conciencia de las personas mayores de que la experiencia y el conocimiento que tienen tienen un gran valor cultural, identificar estos valores, organizarlos en un sistema y presentarlos y explicarlos (por ejemplo, en forma de exposiciones , exposiciones virtuales) a la comunidad y las generaciones futuras. La técnica digital es una herramienta importante para lograr nuestros objetivos, que se presentará a los participantes durante la preparación de las exposiciones conjuntas y los eventos de conexión. La realización conjunta de exposiciones tiene un enorme poder de construcción comunitaria, ya que durante el proceso su tesoro se convierte en nuestro tesoro.

¡Estamos en marcha!
Reunión transnacional del proyecto, Kick off meeting (TPM) Kunszentmárton, Hungría. 24-26 de enero de 2020

23 socios entusiastas y dedicados se han unido de siete instituciones diferentes de cinco países europeos, para comenzar a trabajar en estrecha colaboración, para compartir nuestras experiencias y buenas prácticas durante los próximos 20 meses.

Después de un día lleno de viajes desde varios rincones de Europa, nuestro primer encuentro se organizó en Cserkeszőlő en el condado de Jász-Nagykun-Szolnok. Después de una alegre cena, Gabriella Pusztai, directora del Centro de Educación General, líder del consorcio húngaro, dio su discurso de bienvenida, ¡pero de una manera realmente especial! Sus palabras de bienvenida fueron pronunciadas en la lengua materna de los socios, así como en inglés, es decir, en un total de seis idiomas europeos: español, griego, portugués, italiano y, por último, pero no menos importante, húngaro; con esto para establecer una relación transfronteriza familiar que acompañará nuestros meses de pasar juntos.

El segundo día del TPM continuó en la sala de conferencias del Museo de Historia Local en Kunszentmárton. Después del discurso de apertura del alcalde de Kunszentmárton, Attila Wenner-Várkonyi, comenzamos el día con un programa de calentamiento: ¡con la ayuda del maestro alfarero Ferenc Mucsi pintamos un plato! El refrescante juego de pintar platos y romper el hielo acercó a nuestro equipo internacional, para que pudiéramos comenzar la parte más seria de nuestra misión.

En adelante, Zsolt Pusztai, director del Museo Túri Fazekas en Mez intúr, habló sobre la memoria en sí misma como la idea central del proyecto y nuestros objetivos futuros. También subrayó que, a diferencia de los programas de los museos que se ocupan principalmente de las personas mayores con demencia, ponemos más énfasis en prevenir la demencia y preservar el bienestar psicológico y mental del grupo destinatario.

La presentación corrió a cargo de Csilla Habi, coordinadora del Museo de Historia Local de Kunszentmárton, quien brindó información general sobre las obligaciones y tareas que afectan a todos los participantes.