HEMOS CELEBRADO NUESTRO LTT EN OERIAS. (PORTUGAL) del 21 al 25 de febrero

El objetivo de este LTT era conocer las buenas prácticas formativas utilizadas por los mayores de la UNIVERSIDAD DE OEIRAS en su trabajo con adultos.

Hemos realizado actividades encaminadas a conocer las buenas prácticas formativas de la Universidad.

La noche del 21 comenzamos con una recepción de bienvenida, donde todos los países trajeron algo típico de su país para degustar y asistimos a un pequeño recital de música portuguesa y terminamos con un juego de fotos, donde el objetivo era reconocer a los diferentes miembros del encuentro.

El día 22 tuvimos un gran encuentro en la Universidad Senior de Oeiras. La actividad de este día se basó en exponer diferentes historias y recuerdos, de su vida como niños, de los diferentes participantes de los países participantes, trayendo objetos de esos recuerdos: la mayoría de ellos eran sobre juegos infantiles como: las canicas, el juego de la cuerda, la rayuela, el juego de la cuerda, el clavo, la pelota, la muñeca; también había manualidades; otro era sobre un colgante religioso; otros más actuales, el Lego y la bicicleta. Las aportaciones fueron muy satisfactorias, y de lejos nos identificamos con muchas de las exposiciones. Tras una pausa, nos deleitaron con un breve recital de canciones alentejanas. La mañana terminó con una película biográfica de Paula Rego, como introducción a la visita del día siguiente a su museo.

El miércoles 23, visita al museo de Paula Rego, incluyendo un audiovisual, y dos actividades: la primera, algunos miembros tuvieron que pintar a otros durante un corto periodo de tiempo, tuvo mucho éxito y la segunda fue experimentar una determinada técnica que Paula había utilizado en sus cuadros. El almuerzo fue en el propio museo. Después fuimos al Parque de los Poetas, donde delante de la estatua del poeta correspondiente se leyeron sus versos, como ejercicio de literatura poética.

Al día siguiente, jueves 24, visitamos el fuerte Sâo Juliâo, durante esta visita, tuvimos que hacer fotos externas e internas del fuerte, seleccionando lo que nos había llamado la atención, dándoles un título y expresando ese sentimiento en la actividad, que se realizaría, posteriormente.

¡¡¡Gracias a nuestros compañeros portugueses por enseñarnos tanto!!!

LTTA del proyecto en Granada, 15 – 18 de octubre

Los socios hemos descubierto los tesoros de Granada durante estos días de encuentro.

En primer lugar, visitamos el parque de las ciencias de Granada y participamos en una visita guiada. Tras esta actividad, los partners hemos evaluado esta visita y hemos grabado las respuestas de los socios (podcast), para debatir si se trata de una actividad aconsejable para adultos, según las respuestas, ¡100% recomendable!

El segundo día del meeting, SECOT nos acompaño y tuvimos la oportunidad de ver más de cerca su trabajo. SECOT es una asociación, en la cual sus voluntarios son los Seniors. Profesionales, directivos y empresarios que habiendo finalizado su actividad laboral o que encontrándose en activo ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial o académica a quienes lo necesitan.

Realizamos actividades para conocer los tesoros que nos rodean y nos unen. ‘Jardines en Europa’ y ‘Platos típicos de España’ sirvieron al consorcio para conocer más sobre las riquezas que tenemos.

En relación a la actividad de los jardines, visitamos el parque Federico García Lorca, así como el museo que hay en su interior y realizamos otra actividad sobre las plantas que encontramos en los diferentes países y parques dedicados a figuras emblemáticas.

Agradecemos a todos el esfuerzo realizado y seguimos avanzando con este maravilloso proyecto.

Your Treasure – Our Treasure

Erasmus+ 2019-1-HU01-KA204-061105

El "proceso de envejecimiento de la población", caracterizado por un aumento en la edad de la población y una disminución en el número de niños nacidos, es un fenómeno común en toda Europa. La zona más afectada del continente es el sur de Europa, que se ve muy afectada por la migración de los jóvenes. Nuestros socios han sido elegidos de esta área. En los últimos años, cada vez más jóvenes húngaros han dejado pequeños pueblos en el campo para ir a ciudades más grandes o emigraron al extranjero en busca de oportunidades de trabajo, lo que ha exacerbado problemas como el envejecimiento acelerado de la población. Hasta ahora, Hungría ha respondido muy lentamente a este proceso. Por lo tanto, reflexionar y abordar el tema se ha convertido en un deber urgente de nuestras instituciones culturales y nuestras instituciones asociadas.

Los objetivos principales de nuestro proyecto son:

- Preparar a las instituciones participantes para trabajar y comprometer a las personas mayores de manera estructurada y consciente.

-  Adquirir métodos efectivos para descubrir, sensibilizar y transmitir los valores de las generaciones anteriores.

- Desarrollar y ampliar las competencias de nuestros profesionales culturales para que puedan: - comprometerse con las personas mayores,

- Motivar a las personas mayores a aprovechar

- Oportunidades formales de aprendizaje

- Aplicar los métodos de aprendizaje experimental Objetivos a largo plazo:

- Desarrollar una nueva estrategia para colaborar con personas mayores.

- Desarrollar un método propio que llegue a las personas mayores en general, no solo a las personas con mayor interés cultural.

A las organizaciones vamos a implementar un intercambio de buenas prácticas que permita a los socios húngaros aprovechar las experiencias y el conocimiento metodológico de los profesionales extranjeros y preparar a sus empleados para el trabajo en el campo de la enseñanza de las personas mayores. Durante el intercambio, nos interesan principalmente los métodos de aprendizaje no formal, que permiten a los miembros del grupo objetivo aprender más sobre sí mismos, y participar en actividades de recreación activa y divertirse. En nuestro trabajo con personas mayores, el objeto es considerado como una herramienta (y un lenguaje común), despierta la memoria, que es el material de transferencia que ayuda a traer a la superficie los valores ocultos. Los miembros de este grupo de edad poseen varios tipos de tesoros culturales, cuya existencia la mayoría de ellos desconocen. A través del presente proyecto, deseamos aumentar la conciencia de las personas mayores de que la experiencia y el conocimiento que tienen tienen un gran valor cultural, identificar estos valores, organizarlos en un sistema y presentarlos y explicarlos (por ejemplo, en forma de exposiciones , exposiciones virtuales) a la comunidad y las generaciones futuras. La técnica digital es una herramienta importante para lograr nuestros objetivos, que se presentará a los participantes durante la preparación de las exposiciones conjuntas y los eventos de conexión. La realización conjunta de exposiciones tiene un enorme poder de construcción comunitaria, ya que durante el proceso su tesoro se convierte en nuestro tesoro.