La última LTTA del proyecto STEP en Pazardzhik, Bulgaria (16 – 20.05.2022)

El proyecto STEP está llegando a su fin. Por eso, la semana pasada tuvimos nuestra última reunión LTTA  en Bulgaria.

El primer día del proyecto comenzó el 16.05.2022 con una visita al jardín de infancia de Pazardzhik. A continuación, nos reunimos con la profesora asociada Dra. Elena Sabeva, directora del Departamento de Pedagogía Preescolar de la Universidad de Plovdiv. El Director de Educación y Cultura del municipio de Pazardzhik también estuvo presente en esta reunión. El día siguiente comenzó con otra visita a la guardería. Después se presentó el sistema escolar búlgaro y las prácticas de transición habituales. Por la tarde, visitamos una escuela primaria y luego fuimos a ver algunos lugares de interés de Pazardzhik. Terminamos la noche con una cena oficial juntos. El miércoles fue el día del programa social. Visitamos el Complejo Etnográfico de Damascena, la casa de las rosas, y por la tarde se nos permitió hornear pan con nuestras propias manos. El jueves fuimos a Plovdiv. Allí visitamos un jardín de infancia Montessori, que nos permitió conocer un sistema muy diferente.

Gracias a todo el equipo del proyecto, ha sido un encuentro para no olvidar!

4º LTTA EN GRANADA (28 marzo – 01 abril 2022)

Nos hemos reunido en Granada para celebrar el 4º LTTA del proyecto, todos los socios hemos participado presencialmente en este encuentro.

Esta LTTA ha sido una gran oportunidad para aprender sobre prácticas de transición educativas de la mano de:

  • Colegio Jesús María Cristo de la Yedra (P.º de Cartuja, 2, 18011 Granada)
  • Colegio Profesor Tierno Galván ( Agustina de Aragón, 2, 18005 Granada)

Gracias a los centros por acogernos y ofrecernos un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas en la transición de los alumnos de infantil a primaria.

Hemos trabajado asimismo en las Comunidades de Aprendizaje; la figura tan importante que juegan las familias y los profesores en el proceso de transición y los desafíos-facilitadores en esta transición educativa.

Gracias a todos los que han participado en este encuentro y no olvidéis visitar la página web del proyecto para más información.

2º TPM DEL PROYECTO EN VIENA, AUSTRIA

El consorcio se ha reunido durante los días 7 y 8 de febrero 2022 para este segundo TPM, el cual ha contado con la participación online y presencial de los socios.

Los puntos tratados durante estos días de trabajo han sido:

  • Informe intermedio. El consorcio ha establecido tras la última evaluación que el proyecto ha cumplido sus objetivos en gran medida hasta la fecha. Todos los socios están entusiasmados para trabajar con el fin de cumplir todos los objetivos del proyecto.
  • Artículo sobre las prácticas de transición. Cada asociación/escuela escribirá un artículo sobre las prácticas de transición más comunes en su país. Este artículo estará basado en los resultados obtenidos del cuestionario y entrevistas realizadas hace unos meses por los socios (los resultados están disponibles en la página web oficial del proyecto)
  • Actividades ETwinning. El material desarrollado se subirá a la plataforma ETwinning. El consorcio tiene hasta el 30 de abril para el desarrollo de estas actividades con los estudiantes.
  • Acuerdo para los próximos meetings:
  • LTTA en Pazardzhik, Bulgaria (16-20 mayo 2022)
  • TPM final en Igoumenitsa, Grecia (1-3 junio 2022)

Gracias a todos por este fantástico encuentro, os informaremos pronto con nuestros siguientes pasos!

Un paso más en nuestro proyecto. 3er LTTA en Alatri, Italia (25-29 octubre 2021).

En el marco del proyecto "Student transition in Education Paths", participamos en la tercera LTTA que tuvo lugar en Alatri, Italia, del 25 al 29 de octubre de 2021, en el "Istituto Comprensivo Egnazio Danti".

Durante los días del meeting, se presentó el sistema educativo italiano, las prácticas de transición en las escuelas y tuvimos la oportunidad de participar, tanto online como presencial, en las actividades de los alumnos de los complejos de educación infantil/primaria de la zona de Alatri, con el fin de apreciar mejor las prácticas de transición aplicadas. Además, los colegios partners presentaron las actividades que realizan en sus escuelas con padres, profesores y alumnos de ambas etapas educativas.

Cada socio presentó las actividades realizadas en el marco del proyecto y los resultados de las entrevistas y cuestionarios a los educadores de distintos centros educativos en cada país asociado, consolidando el proceso de intercambio de buenas prácticas en la transición de los alumnos de infantil a primaria y permitiéndonos de este modo, establecer conclusiones.

AIFED, como responsable de difusión, presentó la página web del proyecto y entre los socios se concretaron una serie de mejoras para hacerla lo más efectiva posible.

Fue una experiencia enriquecedora y educativa, estamos deseando volver a encontrarnos con nuestros socios en los próximos meetings! ¡Gracias!