Sabiendo más del sistema educativo español. Datos y cifras. Curso escolar 2019-2020.

Publicación anual elaborada por la Subdirección de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación y Formación Profesional que tiene por objeto ofrecer los datos estimados al inicio del curso escolar sobre las principales variables del sistema educativo español: alumnado, centros y gasto. Además, se incluyen otras informaciones estadísticas de la educación, así como datos relevantes de la comparativa europea.

La información presentada es resultado de la cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las CCAA, y de la colaboración de distintas Unidades del Departamento.

Las cifras estimadas de esta publicación son actualizadas por los resultados de las estadísticas y se incorporan en los apartados correspondientes de la Web.

(Ministerio de Educación y Formación profesional de España)

Fecha de publicación: 17 de septiembre de 2019

Se han cancelado todas las movilidades y encuentros de nuestro proyecto STEP por el COVID 19. El consorcio sigue trabajando unido en el nuevo calendario de actividades.

Ya tenemos el logo ganador y que representará al proyecto Student Transition in Education Paths Project (S.T.E.P.)

Es el diseñado por nuestros colegas del Istituto Comprensivo “Egnazio Danti”, Alatry, Italia, y el que ha obtenido el mayor número de votos en la votación abierta en internet.

S.T.E.P. “Student Transition in Education Paths”

Nuestro proyecto tiene el objetivo importante de facilitar la transición de los alumnos de jardín de infancia a escuelas primarias de los ocho países socios. Dado que esta transición en particular se considera la más crítica de todas las transiciones en la vida de un niño, todos los socios creen que debe tratarse con el significado y la seriedad apropiados. Es una opinión común entre todos los miembros de la asociación que una transición exitosa a las escuelas primarias garantiza el éxito académico, el desarrollo personal y social.

El objetivo principal de este consorcio es recopilar prácticas de transición de varios países, compararlas y seleccionar las mejores para difundirlas  en cada país. Este objetivo se logrará si involucramos a las escuelas pre-primarias y primarias de educación y promovemos la cooperación entre los jardines de infancia y las escuelas primarias a través de acciones, eventos y actividades comunes; si  organizamos y llevamos a cabo diversas acciones interesantes y motivadoras, además de involucrar a los alumnos posibles participantes en nuestras acciones, como actores locales, psicólogos, asociaciones de padres, consejeros escolares y maestros.

El proyecto se llevará a cabo a través de seis actividades de aprendizaje / enseñanza / capacitación y tres reuniones transnacionales del proyecto en los ocho países socios. Los participantes en estas actividades serán maestros / educadores que trabajan en estas organizaciones y están interesados ​​en el tema de la transición. Los participantes serán seleccionados de acuerdo con su motivación, interés en el tema y libre albedrío, considerando al mismo tiempo sus habilidades de lenguaje y presentación. 16 maestros / educadores participarán en cinco de las seis actividades LTT y 14 maestros / educadores en la última actividad LTT, mientras que dos personas de cada organización / escuela participarán en las reuniones del proyecto transnacional.

Durante las actividades de capacitación, los docentes participarán en tareas que les brindarán la oportunidad de experimentar la enseñanza en otros países, compartir e intercambiar sus ideas con colegas europeos y estar informados sobre los sistemas educativos en los países socios.

Los estudiantes participarán en actividades interesantes y originales, aprenderán a adaptarse a un nuevo entorno educativo y ayudarán a otros alumnos a adaptarse a un nuevo entorno educativo, establecerán un comienzo positivo en la nueva escuela y elevarán su interés a otros países, culturas y costumbres. y tradiciones.

El proyecto tendrá como resultado un libro plurilingüístico sobre prácticas de transición, un sitio web y una página de Facebook del proyecto, un proyecto de hermanamiento electrónico y cuestionarios para investigar las prácticas de transición entre los países socios. Se organizarán entrevistas con profesores de todos los países socios, así como un folleto sobre las habilidades de los niños y un libro electrónico plurilingüe con cuentos de hadas de todos los países socios.

Hemos celebrado el primer Training del Proyecto Student Transition in Education Paths (S.T.E.P.) en Matosinhos , Portugal, del 10 al 14 de Febrero de 2020

En él hemos aprendido de las prácticas de transición de infantil primaria en Projeto Schloé, en Matosinhos, una escuela pionera en metodología digitales y gamificación.

Hemos repasado las actividades de diseminación a fin de traslado en nuestras áreas de influencia de lo aprendido y reflexionado y hemos controlado el desarrollo de la gestión del proyecto.

Un buen encuentro para seguir trabajando.