INFLUENCERS DE LA INTERCULTURALIDAD

La Fundación Euro-mediterránea Anna Lindh para el Diálogo entre las culturas es una red de organizaciones de la sociedad civil dedicada a promover el diálogo intercultural en la región mediterránea. En este marco de trabajo, existe una línea de Proyectos educativos, artísticos y creativos que buscan educar en la diversidad y la construcción de la ciudadanía.

 

En esa línea, la entidad AIFED como coordinadora junto a Exchange Live Art y a la asociación Artixoc, decidieron desarrollar un proyecto de formación, sensibilización y reflexión de valores interculturales en zonas de la España rural. Se propone trabajar dos líneas de actuación, una con alumnos de instituto y otra con una formación a los profesores del centro.

Será un trabajo conjunto en el que participarán las tres entidades y que, a través del teatro, el arte y la cultura junto al uso de redes sociales buscan formar y sensibilizar a la comunidad en valores de interculturalidad.

El proyecto se basa en la actuación con alumnos/as para trabajar creativamente, a través del arte de la performance en la reflexión de valores interculturales del mundo que les rodea. Hablar con ellos de cultura, entender el arte como vehículo de comunicación y que esas reflexiones salgan del entorno de lo inmediato para alcanzar a la comunidad.

Con la transmisión de los valores que estamos enseñando, los alumnos se convertirán en INFLUENCERS DE LA INTERCULTURALIDAD, pondrán mensajes con los Hashtags adecuados de Refal, su instituto y de las instituciones, junto con el que hemos diseñado para este proyecto #InfluencersDeLaInterculturalidad.  Todo cuanto aprendan y reflexiones, saldrá de su ámbito educativo, para traspasar, a través de las redes sociales, a toda la comunidad, convirtiéndose en activistas de la interculturalidad, redactando mensajes, grabando pequeños videos, tik-toks y utilizando sus redes sociales para transformar su entorno inmediato.

Además, se contempla una línea de actuación con el profesorado del centro con el objetivo de que tengan la mejor capacitación para entender un conflicto y trabajarlo a través de la creatividad. Se les formará en conceptos de interculturalidad y también en como el uso del teatro puede ser una herramienta para la reducción de conflictividad y el trabajo con la diversidad. También se les dará a conocer la Fundación Anna Lindh y los ODS en que trabaja.

Se ha elegido un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en la localidad de Íllora, Granada, zona eminentemente agrícola y de servicios que pierde población cada año pero que recibe a muchos inmigrantes, en su mayoría del norte de África, durante la recolección de la aceituna y otras labores agrícolas.

Se escogió este centro dado al alto compromiso e implicación de los docentes con los alumnos así como por nuestro compromiso de hacer llegar nuestras actividades a las zonas rurales que por lo general cuentan con menos oportunidades de escuchar los mensajes adecuados.

Además, en el instituto hay profesores activos miembros colaboradores de AIFED que, fuera de sus horas de docencia, supervisarán y serán parte activa del desarrollo del proyecto.

Los beneficiarios serán alrededor de 20 jóvenes escogidos por los profesores del IES así como ocho docentes del centro. Al ser un proyecto de sensibilización a través del arte, la expresión y el uso de redes sociales se contempla que, de forma indirecta, la comunidad también se beneficie.

El plan de trabajo con los jóvenes consiste en la realización de diferentes talleres llevados a cabo en metodología activa, dinámica y digital:

  • Taller: Convirtiéndonos en Influencers de la Interculturalidad. El taller constará de dos sesiones de tres horas cada una en la que se utilizarán metodologías didácticas digitales y el fomento de la creatividad para trabajar en los conceptos de interculturalidad y preparar a los jóvenes para el taller de performance.
  • Taller: Sin Filtros. Este taller estará compuesto de cuatro sesiones de cuatro horas cada una.
    • Sesión 1: Introducción al arte de la acción, con ejercicios prácticos y formación en el uso del lenguaje.
    • Sesión 2: “Partitura” de la performance con ejemplos, ejercicios y trabajos en grupo.
    • Sesión 3: Foto y video performance, diferencias con acción en vivo, ejemplos y actividades de grupo para realizar foto y video performance relacionadas con la idea de interculturalidad.
    • Sesión 4: Muestra final al público. Performance en vivo y retransmitida vía streaming. Incluye también una mesa redonda para la reflexión final del taller.
  • Taller: Qué hemos aprendido. De dos horas de duración y liderado por AIFED junto al profesorado, se trabajarán las conclusiones, compromisos y evaluación del trabajo realizado.

El plan de trabajo con los profesores también estará compuesto de talleres dinámicos y de metodología activa que serán impartidos online por Artixoc y presenciales por AIFED hasta completar doce horas de formación.

  • Sesión 1 para introducir el proyecto. Qué es la Fundación Anna Lindh, objetivos, otros proyectos como los ODS…
  • Sesiones 2 y 3 de formación y ejercicios prácticos en forma de talleres teatrales sobre racismo, xenofobia, lucha contra los estereotipos, convivencia… con el objetivo de reflexionar sobre estos temas y dar herramientas para crear un espacio distendido y conducir situaciones y conductas poco dialogantes. Se trabajará las fases de la teoría del conflicto con elementos de diálogo e improvisación.

En estas sesiones se trabajará con los profesores, pero también con los alumnos a través de ellos.

  • Sesión 4: evaluaciones y conclusiones.

Como resultado de los talleres se confeccionará un recopilatorio con los principales mensajes compartidos en redes sociales, otro recopilatorio de las reflexiones de los profesores y otro de las metodologías para poder extrapolar a otras organizaciones. También contaremos con un vídeo de la representación final de los alumnos/as así como un e-book con la formación impartida para los profesores.

Esperamos que la acción de formación activa y dinámica desarrolle el conocimiento y las habilidades sociales, cívicas e interculturales de los jóvenes a través de los talleres interactivos que conducirán al desarrollo de productos artísticos. La creación artística es un medio ideal para expresar opiniones y sentimientos, interactuar con los demás y forjar formas de pensar, así como una herramienta para trabajar los valores de respeto e inclusión.

Consideramos que el proyecto contempla actuaciones de un gran valor añadido. Combina formación y sensibilización, implica a toda la comunidad educativa, conecta con la forma en que los jóvenes se comunican con aplicaciones informáticas, para girar ese esfuerzo comunicativo a la difusión de valores.

La preparación de esta propuesta ha sido en común entre las tres entidades participantes, las tres con el serio compromiso de ejecutar un buen proyecto que beneficie a la comunidad educativa a la que nos dirigimos.

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Actividad intercultural entre los estudiantes del instituto IES LUIS CRESPO BUENO de Armilla

Nuestra compañera Isabel León, de @ExchangeLiveArts, ha comenzado el trabajo de Performance para la interculturalidad en el segundo grupo del IES LUIS CRESPO BUENO en ARMILLA, Granada.

Está siendo una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes y para nuestra profesional, Isabel León, que está compartiendo y difundiendo los valores de interculturalidad entre los jóvenes.

¡¡SOMOS INFLUENCERS DE LA INTERCULTURALIDAD!!

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