Universal Design learning – Utilizar diferentes métodos de enseñanza para eliminar cualquier obstáculo que impida el aprendizaje

El objetivo del Diseño Universal para el aprendizaje es eliminar todas las barreras que las discapacidades pueden crear. Así, todos los alumnos tendrán las mismas oportunidades de éxito. Hay muchos ejemplos de diseño universal en la vida cotidiana. Los subtítulos, las puertas automáticas y las funciones de accesibilidad de los teléfonos inteligentes son ejemplos de diseño universal. El objetivo es que todo el mundo se convierta en un usuario potencial de UDL (Universal Design learning) aunque no sea imprescindible. De este modo, se ayuda a las personas con discapacidad y se mejora la vida de las personas sin discapacidad.

Ahora es mucho más habitual proporcionar una solución adaptada de texto digital para los niños que tienen dificultades de lectura. El ser humano es un multiaprendizaje y no todos tienen la misma forma de aprender. El UDL proporciona un marco en el que se pueden utilizar varias herramientas para adaptarse a la forma específica de aprender de cada estudiante. Las herramientas digitales con múltiples opciones pueden ayudar. Hoy en día, cada vez hay más cosas que aprendemos en línea en la escuela y en la universidad. Es beneficioso proporcionar una variedad de formas diferentes para que los estudiantes puedan acceder a la información, ya que mejora sus habilidades de aprendizaje y su creatividad. Cuando leen, escuchan e interactúan con la información (subrayando, comentando, señalando...), se trata de UDL.

Hoy en día, los adultos están cada vez más atraídos por aprender cosas, muchos de ellos incluso deciden volver a la universidad. Cuando uno se hace mayor, es más difícil retener información y el aprendizaje. El aprendizaje de la información es una facultad increíble cuando eres un niño, y va disminuyendo a lo largo de tu vida. En este contexto, el UDL es una maravillosa oportunidad para que los adultos sigan aprendiendo en la universidad, pero también en la vida cotidiana. La capacidad de interactuar con el texto, de elegir el tipo de letra o de escuchar el texto puede ayudar a los adultos a seguir aprendiendo.

Improving Adult Educators Skills for Online Facilitation

SKILLS-FOR-ONLINE

 

KA210-ADU-8B2AED23

 

El objetivo principal del proyecto es mejorar las actividades educativas ofrecidas a los adultos por las organizaciones asociadas mediante el desarrollo de sus prácticas/metodologías de educación digital y las competencias del personal.

Los objetivos específicos son desarrollar las competencias específicas de los educadores de adultos en el diseño, la implementación y la impartición de cursos en línea para la educación de adultos.

Durante el proyecto están previstos tres cursos, uno en cada uno de los países participantes. Los participantes son los educadores de adultos. Los cursos exploran temas como las tecnologías y los nuevos medios utilizados en el desarrollo de cursos en línea, las herramientas de diseño instructivo y el diseño universal para los principios de aprendizaje. El tercer curso está dedicado a desarrollar las habilidades de los educadores de adultos para facilitar cursos en línea.

El principal resultado tangible del proyecto es el desarrollo de un conjunto de herramientas con consejos prácticos para la transición a la educación digital que incluye también 9 métodos innovadores de educación digital de adultos. Los demás resultados son el desarrollo de las competencias del personal de las organizaciones participantes para planificar, impartir y facilitar la educación en línea, así como la creación de capacidades y el desarrollo de las organizaciones participantes.