HA TENIDO LUGAR EL TERCER TPM DEL PROYECTO

Realmente concentos de haber celebrado este encuentro durante los días 23 y 24 de octubre en Granada.

En el marco del proyecto “Europarents 2020”, se celebró la tercera reunión de socios en modalidad semipresencial, pues la situación sanitaria no ha permitido que todos los socios participaran de forma presencial en este encuentro.

La reunión comenzó con la exposición del Intellectual Output 2 (IO2), es decir, el primer prototipo del juego con el diseño y logos elegidos previamente en reuniones entre el consorcio.

Las normas del juego así como los últimos detalles, han quedado resueltos y los socios podemos empezar a jugar! El juego será testeado por todas las asociaciones antes de noviembre y expondremos los resultados a mediados de diciembre en una reunión en línea.

Por último, el coordinador informó sobre el informe intermedio del proyecto.

Estamos deseando poner en marcha nuestro juego ‘Familytime’! Estad atentos a nuestras redes, pronto podréis jugar vosotros también.

Meeting- EUROPARENTS2020. ¡Planeamos el encuentro en Granada! Erasmus + 2020-1-DE02-KA204007394

Hoy nos hemos reunido en relación a nuestro proyecto EUROPARENTS2020 y hemos acordado las fechas para el encuentro en Granada que tendrá lugar en octubre del 2021. La situación sanitaria mejora considerablemente y tendremos la oportunidad de celebrar este encuentro. La jornada de trabajo y el día de la cultura tendrán lugar el día 23 y 24 de octubre respectivamente.

Se ha discutido sobre el diseño final de las cartas para el juego, ¡es realmente bonito!

Meeting- EUROPARENTS2020 Erasmus + 2020-1-DE02-KA204007394

Hoy nos hemos reunido para continuar con el proyecto EUROPARENTS2020.  ¡Ya tenemos las respuestas de las encuestas! Podemos comenzar a realizar el informe que recopilará las respuestas de la encuesta gracias a la participación de las familias.

„Familytime“ha sido el nombre elegido por los partners para el futuro juego de cartas. El proyecto avanza y estamos realmente entusiasmados.

Europarents 2020 – Erasmus + 2020-1-DE02-KA204007394

La familia es el sistema más pequeño de la sociedad europea, el punto de partida para la construcción de la democracia y el cambio social, y por lo tanto merece un apoyo especial. Las familias de toda Europa están en conflicto por cuestiones similares, que casi todo el mundo está «atascado» en los mismos lugares.

En «Europarents 2020» llevaremos a cabo primero una encuesta para determinar nuestro futuro curso de acción basado en las necesidades de los padres y sus hijos. Después, queremos desarrollar un juego conjunto que facilite, estimule y mejore la comunicación sobre temas difíciles en la familia. La experiencia demuestra que muchos padres se sienten aliviados cuando se dan cuenta de que no están solos con sus problemas. Con el juego que se desarrollará no sólo pueden sentir el hecho de que algunos temas mueven a las familias de toda Europa, sino que también entran en contacto directo con planteamientos de otros países y pueden reflexionar sobre ellos de forma lúdica.

Además, el análisis de las necesidades, el intercambio ulterior y el desarrollo conjunto del juego conducirán a una profesionalización adicional de las organizaciones asociadas que participan en la ejecución de este proyecto. Uno de los grupos destinatarios son los empleados de las organizaciones que, a través de su trabajo y, por último, mediante la distribución del juego en las proximidades de la organización, llevarán los resultados al grupo destinatario de padres y familias. De esta manera, no sólo las organizaciones individuales se benefician del intercambio europeo, sino que también las familias pueden tener la sensación de que otras personas en Europa son similares a ellos, un sentimiento de la comunidad europea, y al mismo tiempo encontrar nuevas soluciones para los conflictos familiares.

Durante los dos años de vida del proyecto, se han planificado cuatro reuniones del proyecto: una en Alemania, otra en España, otra en Bulgaria y otra en Austria. Las reuniones tienen el objetivo de permitir a los miembros de la organización asociada discutir los aspectos de gestión del proyecto y asegurar una implementación exitosa.

Dentro del proyecto está previsto que se produzcan dos resultados intelectuales: «Comparación y análisis de la situación de las familias en Europa» y «Europarents – el juego».

  1. Comparación y análisis de la situación de las familias en Europa

Las familias de toda Europa están entrando en conflictos por cuestiones similares. Especialmente el uso de los nuevos medios de comunicación, las cuestiones educativas, el trato con el dinero y la compatibilidad de la familia y la carrera son temas candentes que preocupan a muchas familias en Europa. Sobre la base de la investigación de escritorio, el objetivo es determinar a nivel nacional de los países asociados qué problemas y necesidades tienen las familias en el siglo XXI. A fin de especificar estos resultados con más detalle, realizaremos una encuesta para orientar los procedimientos ulteriores exactamente a las necesidades de los padres.

Esta comparación y análisis de países mostrará que la situación a nivel nacional de los países participantes en el proyecto no siempre es idéntica y puede ser muy diferente.

En total, en la encuesta deberán participar al menos 80 familias de cada país asociado. Cada asociado deberá evaluar los resultados y documentarlos.

El resultado de la investigación se enviará como archivo de texto por correo electrónico a los interesados pertinentes y también estará disponible a través del sitio web del proyecto y otros canales (Facebook, EPALE).

  1. Europarents – el juego

Los juegos que crean una atmósfera agradable pueden ser particularmente útiles para abordar y reflexionar sobre temas conflictivos y potencialmente desagradables. Por lo tanto, el principal producto de «Europarents» será un juego de cartas basado en juegos clásicos como «Sympathy» o el relativamente nuevo y popular juego «Vertellis». Como preparación adicional utilizamos la encuesta a nivel europeo para un desarrollo preciso del juego para satisfacer las necesidades de las familias europeas. Los temas del juego son: «Educación (especialmente educación sobre los medios de comunicación, ideas diferentes)», «El trato con el dinero», «Comunicación y cultura de la disputa», «Compatibilidad de la familia y el trabajo/igualdad de género (incluido el nuevo papel de los padres)» y otros, que se discutieron en el curso de la encuesta.

Sobre estos temas se desarrollarán las cartas de juego. En estas cartas los jugadores pueden encontrar sugerencias para conversaciones, ideas para juegos de rol, imágenes como base para la discusión o preguntas para filosofar, por ejemplo: «¿En qué crees que le gustaría gastar el dinero a la persona a tu derecha?», «¿Cómo es, en tu opinión, en tu familia la compatibilidad de la familia y la carrera?», «¿Qué te gusta de tu educación?», «¿Qué rituales positivos tienes como familia?», etc. Algunas cartas se producen en blanco, para que los jugadores puedan contribuir con sus propias ideas.

Tras la finalización de la fase de desarrollo y una pequeña prueba en el consorcio, el juego se presentará en el idioma nacional respectivo con los padres y las partes interesadas, como por ejemplo los consejeros familiares o los trabajadores de la juventud de la ciudad en cada país asociado y se probará una vez en la versión prototipo. Esta fase sirve como medio de garantía de calidad, a fin de asegurar que nos orientamos precisamente a sus necesidades.

De acuerdo con la recomendación del conocido terapeuta familiar Jesper Juul: «Forja el hierro mientras hace frío», los miembros individuales de la familia pueden así entrar en conversación en una atmósfera relajada sobre temas para los que hay muy poco tiempo en la vida diaria y que por lo tanto llevan a conflictos.