ESCENAS DE CAMBIO. Un Laboratorio Artístico para la Biblioteca de la Prisión para Reflexionar sobre la Ciudadanía

El proyecto «ESCENAS DE CAMBIO» es un laboratorio artístico creado junto a AVOPRI (Asociación de Voluntarios de Prisiones) para la biblioteca de la prisión de Albolote (Granada), subvencionado con el programa The Europe Challenge 2025-26 de la Europe Cultural Foundation. 

En este proyecto, trabajamos con los reclusos y reclusas de la cárcel, tomando la literatura como punto de partida para crear piezas de arte vivo. A través de la performance, la danza, la música y el teatro, recuerdan, reflexionan y transforman sus propias historias, con la intención de fortalecer su autoestima y conectarse con la sociedad como ciudadanos y ciudadanas con una presencia activa y comprometida con la sociedad. 

El Centro Penitenciario de Albolote se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad de Granada. Alberga una media de 1200 reclusos distribuidos en 80 módulos diferentes. Diversos programas se centran en la educación, la formación y la preparación para la integración, haciendo hincapié en las habilidades sociales para una reinserción real. El centro está especialmente interesado en apoyar iniciativas de desarrollo cultural y personal que promuevan el bienestar de los reclusos en todas sus facetas. 

El principal reto al que nos enfrentamos al trabajar con reclusos es proporcionarles herramientas eficaces para su reinserción social una vez que recuperen la libertad. Este proceso es especialmente complejo debido a las diversas y difíciles circunstancias de cada persona en prisión, que incluyen el estigma social, la falta de habilidades para afrontar el cambio y la desconexión de la vida social. 

El reto consiste en ofrecer recursos que fortalezcan su autoestima, autoconocimiento y empoderamiento, elementos esenciales para facilitar su integración activa y participativa en la sociedad. Fomentar la confianza en las propias capacidades y la autoexpresión es un elemento clave en este proceso. 

El proyecto consiste en implementar un LABORATORIO DE CREACIÓN DE ARTE VIVO, vinculado a la biblioteca del centro penitenciario, donde artistas profesionales vinculados a la comunidad capacitarán y guiarán a los reclusos en la creación de piezas escénicas. Estas creaciones se basarán en el análisis de textos literarios seleccionados, que servirán como detonantes para la reflexión personal y colectiva. 

El objetivo es utilizar la expresión artística para fomentar la autoestima, el autoconocimiento, la comunicación y la participación activa, reflexionando transversalmente sobre temas como la inclusión, la diversidad, la ecología, el respeto y la responsabilidad cívica. 

El laboratorio se desarrollará a través de diversas actividades dentro del laboratorio de creación: talleres específicos sobre técnicas escénicas (performance, danza, música y teatro), un club de lectura con libros alineados con los objetivos del proyecto, un cinefórum con películas y vídeos que complementan los temas tratados, y la creación de piezas escénicas individuales y colectivas. 

Las muestras, tanto físicas como virtuales, no solo reforzarán el proceso vivido, sino que también contribuirán al empoderamiento de los participantes y facilitarán la difusión del trabajo dentro y fuera del centro. 

Conoce todos los detalles de la convocatoria de este año de The European Challenge:

Scroll al inicio