“Förderung der Demokratieerziehung im Familienalltag” (FED)
2021-1-DE02-KA220-ADU-000026502
En tiempos de auge de las tendencias populistas de derechas y de aumento de los insultos y las fake news en el discurso público, es más importante que nunca sensibilizar a las próximas generaciones sobre los valores de la democracia. Actuar y pensar en una sociedad democrática requiere competencias que deben aprenderse y ponerse a prueba desde el principio. Por ello, el proyecto «Förderung der Demokratieerziehung im Familienalltag» (FED, español: «Promover la educación democrática en la vida familiar cotidiana») aborda los tres temas de la democracia, la familia y la educación. Dado que impartir conocimientos sobre la democracia suele ser muy abstracto y complicado, se decidió adoptar un enfoque didáctico de aprendizaje a través del juego. Por ello, se está desarrollando un juego. Es importante para el juego que no haya vencedores ni vencidos y que la atención se centre en el intercambio de conocimientos y el debate. De forma lúdica, todos los participantes aprenden lo que significa actuar políticamente y dar forma a su propio entorno vital junto con los demás. Aprenden a perseguir sus propios intereses y a ponerse en el lugar de sus homólogos. Conocer otros puntos de vista, sopesar los argumentos y comprender y respetar las actitudes que difieren de las propias forma parte del debate democrático y del objetivo del proyecto «FED».
Los resultados previstos del proyecto son:
- Promoción de la educación para la democracia en el aprendizaje no formal.
- Participación, conexión y empoderamiento de los jóvenes
- Enfoque didáctico del aprendizaje a través del desarrollo de un juego
- Elaboración de un folleto de acompañamiento con estímulos para el debate, elementos de reflexión y preguntas filosóficas en 7 idiomas
Nuestros partners
MITEINANDER
Miteinander in Europa e.V. tiene su sede en Lüneburg. Se fundó en 2012 y emplea a tres miembros del personal, así como
a voluntarios con perfiles profesionales pedagógicos y sociopedagógicos. El objetivo del MIE es la "unión" en Europa. La
idea europea se promueve mediante actividades de compromiso social. Se centra en la formación y el fomento de ideas
para la creación de redes y el aprendizaje en todos los ámbitos de la vida en la comunidad europea.
Systeme in Bewegung e.V.
cultura, la educación de adultos y el aprendizaje permanente; organiza la
cooperación internacional con organizaciones similares; desarrolla y promueve
el reconocimiento en público de los distintos grupos marginales de la sociedad.
Educommart
Organización urbana sin animos de lucro encargada de gestionar programas de educación y cultura en la UE para grupos vulnerables.
Lenwerkstatt Europa e.V.
Asociación Europea para dar ayuda a familias y jovenes en varios proyectos.
NYSKOLEN
Resultados
Los resultados de este proyecto pueden utilizarse para promover la educación para la democracia en la educación no formal, con el objetivo principal de implicar, conectar y capacitar a los jóvenes. Para que pueda aplicarse a los departamentos de EB y trabajo social, también se ha creado un folleto de acompañamiento con impulsos de debate, elementos de reflexión y preguntas filosóficas en 7 idiomas, que se incluye con cada juego.
Puedes pedir el juego escribiendo un correo a – bernd.werner@miteinander-in-europa.eu
Evaluación de la encuesta europea sobre el tema
El documento de posición política
Juega a Símbolo
¡A partir de ahora puedes pedir nuestro nuevo juego “Symbolo” gratis para promover la democracia en la familia!
El juego es producto de nuestro proyecto #eramusplus «FED – Promoción de la educación para la democracia», en el que abordamos temas de actualidad y cómo se pueden discutir bien en familia.
Rellena el formulario y recibe el juego gratis.
Fecha 02-12-2023
Vamos a jugar a la democracia con Símbolo!!
El 30 de noviembre de 2023, padres del Colegio Público de Primaria “Profesor Tierno Galván” de Granada recibieron copias del juego de mesa SIMBOLO, diseñado para impulsar debates familiares sobre los derechos humanos en una democracia. El evento mostró el compromiso de la escuela de fomentar los valores democráticos dentro de la familia, ofreciendo una herramienta lúdica y atractiva para que los padres exploren estos importantes temas con sus hijos. La entrega marcó un paso hacia la creación de diálogos significativos sobre gobernanza y responsabilidades cívicas en el corazón de la comunidad educativa de Granada.
Fecha 22-12-2023
¡Los "mejores profesores" de Kazajistán conocen Símbolo: un juego para la democracia!
¡¡¡Hola a todos!!! Queríamos compartir con vosotros un momento increíble que tuvimos el privilegio de presenciar en el Colegio CEIP Profesor Tierno Galván de Granada el pasado 19 de diciembre. En este día tan especial, fuimos testigos de un encuentro internacional sobre la inclusión de valores en la familia en el que se realizó la entrega del juego “SIMBOLO” como parte del Proyecto FED (2021-1-DE02-KA220-ADU-000026502), a educadores de Kazajstán que previamente fueron reconocidos en su país con un merecido premio a los mejores profesores.
Fue inspirador ver cómo la dedicación y la pasión por la educación trascienden fronteras. Este proyecto no sólo destaca la excelencia en la enseñanza, sino que también fortalece los vínculos entre comunidades educativas en diferentes partes del mundo.
Felicitaciones a los educadores de Kazajstán por este prestigioso reconocimiento, y a todos los involucrados en el CEIP Profesor Tierno Galván por organizar un evento tan significativo el 19 de diciembre. ¡Que este intercambio de experiencias y conocimientos siga creciendo y enriqueciendo nuestras vidas!
Fecha 01-06-2023
Última reunión en Oslo 30 de mayo
La última reunión del proyecto FED «Förderung der Demokratieerziehung im Familienalltag» se celebró en la ciudad de Oslo (Noruega).
El objetivo del proyecto es fomentar la integración de los principios democráticos en la dinámica cotidiana de la vida familiar.
La reunión tuvo lugar en «Nyskolen», nuestro socio noruego, que es un colegio privado que insiste mucho en los principios democráticos.
La presentación de la escuela fue dirigida por alumnos de distintos grupos de edad, lo que pone de relieve la gran influencia de la democracia en los procesos de toma de decisiones dentro de esta comunidad escolar tan unida. En el Nyskolen, se anima a los alumnos a expresarse libremente y a moverse sin verse confinados por limitaciones estereotipadas.
El punto central de la reunión de socios fue la finalización del juego, que ha sido rediseñado y al que se ha dado el nombre de “Simbolo”. Los socios colaboraron en la prueba conjunta del juego de cartas para determinar la forma final de este proyecto.
Como en cada reunión, no faltó la parte cultural, de hecho, aparte de nuestro trabajo, aprovechamos para visitar varias atracciones notables de la ciudad. En primer lugar, el parque municipal conocido como Parque Vigeland y el impresionante Museo Munch. También tuvimos ocasión de admirar la llamativa Ópera de Oslo y disfrutamos de tranquilos paseos con impresionantes vistas del mar de Noruega y la magnífica arquitectura que nos rodeaba.
¡Gracias a nuestros socios por esta maravillosa experiencia y por su inestimable colaboración!
SEGUNDO MEETING
Los socios de este proyecto nos hemos reunidos por segunda vez, en la isla de Creta.
Comenzamos el día con la bienvenida del anfitrión y de la coordinadora.
Se abrió un interesante debate sobre la decisión del tipo de juego que tenemos que crear y sobre las reglas del mismo. Todos los participantes han contribuido activamente en la discusión, aportando ideas muy interesantes. Gracias a la contribución de todos, hemos podido transformar este juego, que inicialmente nació como un juego de cartas, en un juego de mesa. El entorno en el que tuvo lugar esta reunión ha influenciado mucho el cambio del juego, es decir Grecia: la cuna de la democracia, de la mitología y de las leyendas.
Para decidir el nuevo juego, hemos pensado en la mitología del labirinto y del minotauro. Cada familia tendrá que liberar la democracia atrapada en el medio de una espiral, respondiendo a algunas preguntas sobre temas actuales y de conocimiento que les permitirán abrir las puertas y liberarla.
Los temas que más hemos tratado han sido:
- la importancia de la democracia en las familias;
- la transformación del juego (el cambio de un juego de cartas a un juego de mesa);
- la idea de añadir las preguntas de conocimiento;
- el diseño del juego de mesa.
Al final de la reunión hemos dividido las tareas y hemos decidido la fecha para la siguiente reunión de Zoom. Por último, se procedió a la entrega de los certificados de asistencia.
La cena hubo lugar en el pueblo de Ágios Nikolaos, dónde hemos podido probar la comida típica de Creta y conocer aún mejor a nuestros socios.
¡Ha sido un placer y estamos deseando trabajar juntos de nuevo!
La primera reunión del proyecto «FED – Förderung der Demokratieerziehung im Familienalltag» en Lüneburg, Alemania, del 27.04 al 29.04.2022
Del 27 al 29 de abril fue la primera reunión del proyecto FED en la ciudad de Lüneburg, Alemania. Junto con los partners de Noruega, Grecia, Bulgaria y Alemania, se discutió el próximo trabajo del proyecto.
En primer lugar, todos los participantes se saludaron y se presentaron. El teniente de alcalde de Lüneburg también fue un invitado. El proyecto comenzó con la intervención de cada uno sobre su experiencia personal de la democracia. Después, se presentaron y evaluaron los resultados de la primera encuesta de los respectivos socios del proyecto. Estos resultados fueron importantes para seguir abordando el desarrollo del juego del proyecto. El desarrollo del juego y la denominación del juego del proyecto fue el punto central de la primera reunión. Al final, se distribuyeron otras tareas y se planificó una reunión online para decidir finalmente una idea de juego.
Tras la reunión, todos los socios del proyecto cenaron juntos como cierre de la primera reunión. Gracias a todos!