Tesoros de Granada: Las alfombras de Granada: una tradición en recuperación

Como parte del proyecto Europeo "Your Treasure - Our Treasure", tenemos la oportunidad de colaborar con personas mayores, a menudo dejados de lado en nuestras sociedades ocupadas, pero poseedores de conocimientos y experiencias que no debemos renunciar. Gracias a este trasfondo cultural, podemos ir a redescubrir la memoria de los muchos tesoros de nuestra ciudad, Granada, que la caracterizan, convirtiéndola en una de las joyas preciosas de nuestro país. La artesanía, en particular, es un sector muy activo en Andalucía, transmitido a lo largo de los siglos e influenciado por los muchos pueblos que han compartido su historia en nuestro territorio.

Nos complace, en este caso, hacer hincapié en uno de los productos artesanales más preciados y, quizás, no tan conocido por los turistas extranjeros, así como por los españoles de otras áreas: el tejido de las alfombras.

Este tipo de alfombras, generalmente llamadas “Alpujarreñas”, se hicieron para uso doméstico y a menudo se incluyeron en kits de boda. No se previó la comercialización, pero son el resultado de la necesidad de hacer que los pueblos de Andalucía sean autosuficientes, a menudo obligados a aislarse. Los colores se hicieron con telas viejas, rasgadas e insertadas durante el trabajo con el telar. Los diseños mostrados son de inspiración local y norteafricana, hechos con técnicas de tejido, como el nudo nativo de Alpujarra y el nudo turco, o "ghiordés". Esta tradición, que duró hasta principios del siglo XX, hoy ve un nuevo renacimiento, aunque quedan pocos ejemplos de las alfombras originales, que se han producido para uso doméstico y, por lo tanto, se deterioran fácilmente. En las calles de la ciudad puede encontrar tiendas y talleres dedicados a esta espléndida tradición.

Deja un comentario