Tesoros de Granada: La música de Granada pasa por las cuerdas de las guitarras clásicas más famosas del mundo

Como parte del proyecto europeo "Your Treasure - Our Treasure", que involucra nuestra asociación, nos gustaría llamar la atención hoy sobre otra de las tradiciones centenarias de Granada, a saber, la guitarra. De hecho, Granada es famosa entre los músicos y entusiastas de todo el mundo por la producción artesanal de un tipo específico de guitarra, llamado modelo Granadina, que se caracteriza por el uso de tipos particulares de madera, técnicas de producción específicas y plenitud armónica, que la distinguen de otras guitarras. La granadina ha tenido un gran éxito al acercarse al flamenco, un género musical que inicialmente preveía el uso de la voz solamente, pero que con el tiempo ha visto la combinación de varios tipos de instrumentos, como el violín, la armónica, pero de manera especial en la guitarra. La capacidad de respuesta particular de este instrumento, de hecho, lo hace perfecto para acompañar los tonos brillantes y vivos del flamenco. Recorriendo las calles de Granada es fácil encontrarse con grupos de este tipo, capaces de crear a su alrededor, en pocos minutos, una multitud festiva que estampa sus pies al ritmo de la música, acompañando los bailes. Sin embargo, la historia de la guitarra granadina se remonta a tiempos muy lejanos, cuya documentación más antigua se remonta al siglo XVI.

En Granada, todavía hay talleres antiguos en los que continúa la tradición de construir guitarras, donde generaciones de luthieres, como Antonio Marín Montero o Alberto Cuéllar, algunos de los principales fabricantes de guitarras españolas, han trabajado dedicando sus vidas. Andrés Segovia, como es bien sabido, fue el mejor guitarrista español del siglo XX, cuya música reflejaba la cultura y la atmósfera de la ciudad de Granada, un lugar de crecimiento personal y artístico.

En resumen, no es casualidad que el municipio de Granada haya anunciado la creación de un museo sobre la historia y la artesanía de la guitarra española, un emblema de gran relevancia en nuestro territorio.

Deja un comentario