Mousiko Scholio Trikalon, Grecia

La Escuela de Música de Trikala es una de las 49 que funcionan actualmente en Grecia. Tiene su sede en Trikala, sede del condado de Trikala, y acepta estudiantes de todo el condado. Actualmente, tiene 310 estudiantes y emplea a 85 profesores, de los cuales 50 son profesores de educación general y 35 enseñan estudios musicales. Los estudiantes son seleccionados a través de exámenes de ingreso y estudian en nuestra escuela los seis años de secundaria. Al terminar la escuela los estudiantes pueden participar en los exámenes de ingreso a la universidad, tanto en los estudios de música como en cualquier otra materia que deseen.

La escuela fue fundada en 1997 y ha estado funcionando continuamente durante 21 años. Los estudiantes estudian música europea y bizantina, tanto vocal como instrumental. La escuela ofrece cursos para estudiantes de todos los grados de música tradicional, variada, sinfónica, bizantina y electrónica, así como de jazz. Los estudiantes presentan su trabajo al final de cada año a nuestra ciudad así como a otras escuelas de música con las que colaboramos. Hemos participado en concursos con distinción, obteniendo los primeros premios de piano, guitarra y coro. Nuestros alumnos han participado y obtenido el primer premio en concursos de diversas materias como lengua francesa, fotografía, ambientación y orquestación musical y un concurso mundial de cuentos de hadas en español; también han obtenido distinciones en la producción de cortometrajes sobre la solidaridad y el racismo. Algunos de nuestros talentosos estudiantes han continuado sus estudios musicales en universidades del extranjero y están construyendo una carrera sobre el tema. Algunos de nuestros alumnos han regresado a nuestro colegio como profesores, lo que demuestra su asociación y presencia integral en nuestro colegio. Al mismo tiempo, muchos de nuestros estudiantes continúan participando en eventos de oratoria organizados por otro instituto de nuestra ciudad, así como en un simposio de poesía para estudiantes y personal, también organizado por un instituto de nuestra ciudad. Nuestra escuela también ha colaborado con el Departamento de Música de la Universidad de Arta en un concierto de música tradicional con nuestro coro y orquesta. Participamos en el programa de intercambio europeo de Erasmus+, así como en los festivales de música de Xanthi y Kavala; nos visitan con frecuencia otras escuelas de música de Alimos, Karditsa, etc.

 WEBSITE

http://gym-mous-trikal.tri.sch.gr/

I.I.S.S. «Carlo Maria Carafa» Mazzarino, Italy

La escuela, situada en Mazzarino, es un edificio moderno de tres pisos, hay 33 clases escolares, 1 gimnasio, 3 laboratorios de informática, 1 laboratorio de idiomas. Las clases de la escuela son grandes, cómodas y soleadas la mayor parte del tiempo. Mazzarino es una ciudad muy antigua, su origen se remonta al siglo XIII. El estilo de vida es muy tranquilo e incluso un poco aburrido para los jóvenes, hay pocos pubs, no hay cines, teatros o discotecas, sólo hay una piscina y unos pocos campos de juego. La agricultura es la principal actividad económica.

El año escolar comienza a mediados de septiembre y termina a principios de junio, tenemos una quincena de vacaciones en Navidad y 5 días en Pascua. Las clases comienzan a las 08.00 y terminan a las 14.00.

En la escuela hay cuatro tipos de cursos:

1) Liceo Clásico donde el latín y el griego son las asignaturas más importantes;

2) Liceo delle Scienze umane en el que los estudiantes se ocupan principalmente de Estudios Sociales;

3) Tecnico Commerciale (Contabilidad y Negocios)

4) Tecnico Geometri (Topografía y Construcciones)

5) Escuela secundaria (disciplinas predominantes: biología, ciencia, química, etc.)

6) Dirección del Instituto de Hostelería donde se forman los estudiantes para el catering y las instalaciones albeghiere

7) Dirección del Instituto de Textiles donde se forman los estudiantes en el campo de la moda y la sastrería.

Los alumnos que asisten caen en el cubo 14/19 y el total de alumnos 1320

Los temas comunes para todos los cursos son: Italiano, Historia, Matemáticas, Inglés.  Los estudiantes no sólo son de Mazzarino, sino también de Riesi y Butera, cerca de las ciudades. El ambiente social es amigable y relajado, no hay actos de vandalismo o intimidación. Los estudiantes se involucran en la mayoría de las decisiones que les conciernen.

WEBSITE

http://www.iisscmcarafa.edu.it/

Istanbul Avrupa Arastirmalari Dernegi, IAAD,Turquía

İstanbul Avrupa Araştırmaları Derneği (IAAD) se establece bajo la forma de Organización de la Sociedad Civil sin fines de lucro (CSO). Sus principales actividades están organizadas en tres esferas: Educación y Formación, Retos de la Sociedad, e Innovación y Tecnología. El OIAD planifica y ejecuta un promedio de 20 actividades al año de manera regular. Los grupos destinatarios son los jóvenes (15 a 29 años) y los trabajadores juveniles, esencialmente, los jóvenes (10 a 13 años), y los adultos, más particularmente las personas con necesidades de educación especial (SEN), NEET, las personas con menos oportunidades o en riesgo de marginación. El principal objetivo de la participación de la OIAD en las iniciativas de SSH es aumentar la conciencia sobre las innovaciones como impulsores clave para fortalecer la cohesión social y reducir las desigualdades sociales. Inclusión de migrantes/refugiados, patrimonio cultural y tradiciones - La OADA promueve programas de inclusión específicos dirigidos a la población migrante. Las iniciativas tienen por objeto ayudar a las comunidades locales y regionales a aumentar la empleabilidad con programas de aprendizaje adaptados, modelos innovadores de desarrollo comunitario (cooperativas comunitarias), promoviendo y apoyando la capitalización de las experiencias de las generaciones de ancianos, vinculándolas con la juventud y la esfera de las TIC

Agrupamento de Escolas de Paredes de Coura, Portugal

El Agrupamiento de Escuelas de Paredes de Coura es una agrupación pública sin fines de lucro de escuelas primarias, básicas y secundarias ubicadas en Paredes de Coura. Está situada en el norte de Portugal, un municipio con unos 9500 habitantes y es la única escuela pública del condado. Es una zona rural, pero en los últimos años se han establecido algunas fábricas locales que enriquecen la zona, trayendo más empleo. Comprende 3 escuelas, una de ellas es un jardín de infancia, la segunda es una escuela primaria y la secundaria de 5º a 12º grado. El 50% de sus 852 alumnos están subvencionados por el ayuntamiento y el Estado, y la gran mayoría reside en las parroquias fuera del pueblo. El 6% son estudiantes con necesidades especiales. La AEPC forma parte de un municipio con un índice de desarrollo económico medio-bajo y sólo el 2% de los padres tienen educación superior. Por lo tanto, la escuela busca dar respuestas culturales, científicas, deportivas y cívicas diversificadas a sus estudiantes. Hay diferentes proyectos en el contexto de las habilidades digitales y las TIC, la educación para la salud y la sexualidad, la alfabetización financiera, el medio ambiente (hay una zona protegida cerca de la escuela), el reciclaje y la protección de los animales. Cuenta con diferentes clubes como: Deportes, Arte, Teatro, Fotografía y Club del Libro. También hay un periódico digital. Se evalúa regularmente, tanto internamente (por un equipo independiente de profesores, asistentes escolares, estudiantes, padres) como externamente (por los supervisores educativos del estado). Trabajamos estrechamente con nuestra comunidad, es decir, con los padres, el consejo local y todas las instituciones locales. Nuestra prioridad es asegurarnos de que nuestros estudiantes tengan todas las oportunidades que tienen los estudiantes de las grandes ciudades. Y consideramos de suma importancia darles la oportunidad de aprender con estudiantes de otros países y culturas.

Escuela de Música de Kavala, Grecia – Coordinador

La Escuela de Música de Kavala es una escuela pública griega que se estableció en 1996. Situada en la ciudad de Kavala, una ciudad de 2500 años de antigüedad situada justo al lado de las costas norteñas del azul profundo y cristalino del Mar Egeo, frente a la isla esmeralda de Thasos. La escuela pertenece a la etapa de educación secundaria y comprende los niveles de bachillerato y liceo, edades de los estudiantes de 13 a 18 años. Su potencial es de 50 profesores de educación general y de música y 210 estudiantes. El objetivo de la Escuela de Música de Kavala es la preparación y formación de los jóvenes que deseen invertir en una carrera en el campo de la música y, al mismo tiempo, no ser deficientes en la educación general en un caso que finalmente decida elegir otro campo académico o profesional.

Además de los conocimientos generales, se imparten materias como matemáticas, lengua, historia, etc., así como clases de música y arte. En los cursos de Educación Musical los estudiantes estudian en igualdad de condiciones la Música Tradicional Griega, la música europea (clásica y contemporánea) y también Historia del Arte y del Teatro. El objetivo de la creación de la Escuela de Música de Kavala es la cultura estética de los alumnos a través de la educación musical, sin rezagarse en la educación general. Este objetivo se está logrando mediante la enseñanza de lecciones de música y arte, junto con cursos generales, así como mediante la participación en diversos eventos como conjuntos, teatro, concursos de música y otros. Los objetivos de la escuela, en general, son la buena educación, el cultivo de una cultura democrática, la cooperación entre los miembros de la comunidad escolar, la automotivación y la iniciativa. En particular, en la Escuela de Música de Kavala, creemos que estos objetivos pueden ser alcanzados a través de la combinación del conocimiento de la educación clásica, la cultura y la cultura artística de la música. Además, la Escuela de Música de Kavala ayuda a desarrollar la creatividad, a resaltar los talentos y a cultivar la sensibilidad de cada estudiante.

Más en concreto, la escuela ofrece oportunidades educativas a los jóvenes que tienen la intención de ampliar sus conocimientos y habilidades en el campo de la música y de recibir también un certificado de licenciatura.

La escuela, además de sus actividades educativas, tiene una presencia significativa en la vida cultural y social de la ciudad mediante la participación de sus programas musicales en espectáculos y muestras musicales. Ha recibido muchos premios en concursos de arte para estudiantes tanto a nivel regional como nacional. También ha colaborado y trabajado con distinguidos artistas así como con muchas escuelas tanto en Grecia como en el extranjero.

Al mismo tiempo, cada año implementa numerosos programas de actividades escolares sobre Educación Ambiental, Educación para la Salud, Asuntos Culturales y Carrera Educativa. Para llevar a cabo todas las actividades mencionadas anteriormente, cada año colabora con la mayoría de las instituciones y grupos no sólo de nuestra ciudad sino de toda la región.

WEBSITE

http://lyk-mous-kaval.kav.sch.gr/portal/