MIGUEL ANGEL SOTO new Advisory Board NEW ADVISORY BOARD AT OUR ERASMUS + BvB Migration PROJECT

MIGUEL ANGEL SOTO NUEVO Advisory Board en nuestro proyecto Erasmus + BvB Migration

Licenciado en Psicología por la Universidad de Granada es Máster en Direciión y Gestión de RR.HH. por la misma universidad, en la que también realizó el Curso de Adaptación Pedagógica.

Aporta al proyecto más de quince años de experiencia en el servicio Andaluz de Empleo atendiendo demandas de empleo, realizando itinerarios como orientador y formador.

MIGUEL ANGEL SOTO new Advisory Board NEW ADVISORY BOARD AT OUR ERASMUS + BvB Migration PROJECT

He is Bachelor in Psychology. University of Granada. Master in Management and Development of Human Resources, University of Granada. (Level 8 MECU), Pedagogical Adaptation Course. University of Granada, (Level 8 MECU), Training Manager of the Junta de Andalucía.

More than 15 years as a worker in the Public Administration as Employment Advisor (SAE JUNTA DE ANDALUCÍA)

His areas of work during this time have been focused on Employment Demand Management, Training, Guidance, Occupational Interview, Customized Insertion Itineraries and Management of work contracts to the demanding population. He has worked within his field with clients with immigration backgrounds.

Segundo Training del proyecto WPL – Workplace learning: what can we learn from each other en Solingen Alemania

Segundo Training del proyecto WPL - Workplace learning: what can we learn from each other en Solingen Alemania

La semana del 14 al 18 de Enero hemos llevado a cabo el segundo training del proyecto WORK PLACE LEARNING, C2-activity KA2-WBL, en Solingen, Alemania.

Nuestros socios del ZIB - Zentrum für Integration und Bildung - Solingen han compartido con el resto de los socios sus modelos de preparación y acompañamiento al empleo para personas con dificultades de inserción en el mundo laboral. Ha sido una interesante PEER - EVALUATION donde todos los socios hemos aprendido de las estupendas estrategias desarrolladas por ZIB en Solingen.

Gracias al fantástico equipo de ZIB.

Second Training of the WPL project - Workplace learning: what can we learn from each other in Solingen Germany

The week of the 14th to the 18th of January we have carried out the second training of the WORK PLACE LEARNING project, C2-activity KA2-WBL, in Solingen, Germany.

Our partners of the ZIB - Zentrum für Integration und Bildung - Solingen have shared with the rest of the partners their models of preparation and accompaniment to employment for people with difficulties of insertion in the labor market. It has been an interesting PEER - EVALUATION where all the partners have learned from the great strategies developed by ZIB in Solingen.

Thanks to the fantastic team of ZIB.

Felices de nuestro nuevo proyecto coordinado por la Asociación Quant de Georgia «Youth Entrepreneurship Education in Hospitality and Tourism»

El objetivo principal del proyecto es aumentar las capacidades de las organizaciones socias para brindar capacitación no formal a jóvenes que les permita identificar y desarrollar pequeñas empresas que hagan uso del potencial turístico de su comunidad.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Ofrecer educación no formal en el campo del emprendimiento turístico para al menos 180 jóvenes de grupos desfavorecidos de comunidades rurales y pequeñas de Georgia, Armenia, Ucrania a través de la organización de talleres de capacitación en educación no formal a nivel local en cada país;
  2. Ofrecer a los jóvenes competencias que les permitan utilizar los métodos digitales existentes para promocionar casas de huéspedes y pequeños hoteles mediante la creación de un manual disponible en los idiomas georgiano, armenio, ucraniano e inglés que se distribuirá entre los jóvenes a nivel local en cada país y también estar disponible en línea;
  3. Capacitar a 48 jóvenes de áreas rurales y marginadas de Georgia, Armenia, Ucrania, Italia, España y Letonia para desarrollar negocios de turismo sostenible mediante la creación de un espacio donde compartirán ideas innovadoras de turismo que aprovechen el potencial de su región y creen sus propios planes de negocios en el turismo mediante la organización de un intercambio de jóvenes de 10 días que tendrá lugar en Telavi, Georgia;
  4. Fomentar la cooperación y los intercambios y aumentar la capacidad de la organización socia en el campo de la educación empresarial para jóvenes con un enfoque en las prácticas de turismo que hacen uso del potencial regional;
  5. Desarrollar metodologías innovadoras de educación no formal y planes de estudio de capacitación en el campo del turismo empresarial para jóvenes adaptados a las necesidades de las pequeñas comunidades rurales.

En breve iremos dando información y resultados de este interesantísimo proyecto!!!

¡Cinco años ya de nuestro voluntariado Grundtvig senior en Kavala!

Hace cinco años que seis voluntarios de AIFED, realizamos en Kavala el Proyecto de Voluntariado Grundtvig 2012-1-GR1-GRU14-10670 2 sobre el cuidado de jardines. Una experiencia inolviable, un proyecto en el que aprendimos mucho y… amigos para siempre…

Five years ago, six volunteers from AIFED carried out the Grundtvig Volunteer Project 2012-1-GR1-GRU14-10670 2 on gardening care in Kavala. An unforgettable experience, a project in which we learned a lot and … friends forever.

Il y a cinq ans, six volontaires de l’AIFED ont réalisé le projet de bénévolat Grundtvig 2012-1-GR1-GRU14-10670 2 sur les soins de jardinage à Kavala. Une expérience inoubliable, un projet dans lequel nous avons beaucoup appris et … des amis pour toujours …

 

Proyecto de Voluntariado Grundtvig 2012-1-GR1-GRU14-10670 2
Voluntarios senior del proyecto de voluntariado Gardening Techniques in Europe. Kavala 2013.

	

AIFED participa en Renewal Lisboa

Aifed ha participado en el encuentro de expertos organizado por la EAEA sobre las Políticas adecuadas para la Educación de Adultos en la U.E. Hemos debatido, aprendido y cambiado algunas viejas ideas. ¡¡¡Todo esto dará su fruto en nuestro futuro trabajo en la educación de Adultos!!!

Proyecto europeo Volunteers in Movement

Proyecto Volunteers in Movement

El proyecto Volunteers in Movement tiene como objetivo el fortalecer la autoestima de los jóvenes, para mejorar las habilidades de liderazgo, la gestión, la organización, así como mejorar su madurez y responsabilidad.

El proyecto consiste en una red de organizaciones que trabajan activamente en el programa «Youth in Action» (Juventud de Acción), especialmente en el EVS acción 2, de alojamiento o envío de voluntarios. La esencia del proyecto es promover el «empowerment» («empoderamiento») de los jóvenes durante la ejecución del EVS.

Entre las actividades del proyecto, dos voluntarios de Italia harán el Servicio Voluntario Europeo en España, en la Fundación Docete Omnes. Los voluntarios sirven en las instalaciones de la Fundación y ayudarán a los profesionales para organizar y ejecutar talleres ocupacionales para personas con discapacidad mental.

En Granada también se llevará a cabo un taller destinado a compartir conocimientos sobre las mejores prácticas y experiencias de EVS dirigidos al empoderamiento de los jóvenes.

Después del taller se publicará un manual sobre «Cómo potenciar el papel de los voluntarios «, para recoger las experiencias más interesantes a nivel europeo.

Más información en: www.volunteersinmovement.eu

Presentación de Building Bridges from Schools to Employment

Final Meeting, Granada, Spain

El 21 de marzo tuvo lugar en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios de Granada la presentación del borrador de la versión española del libro Building Bridges from Schools to Employment, acto al que asistieron tanto los socios del proyecto, como numerosas personalidades del campo de la formación de Granada, representantes sindicales y estudiantiles, etc.

El proyecto, del que AIFED es socia, pertenece al programa europeo PROGRESS que tiene como objetivo promover políticas que faciliten a los jóvenes el paso de los centros de formación al empleo.

Medios locales como el periódico Ideal en su versión digital se han hecho eco de la noticia: formacion.ideal.es/noticia/se-presenta-en-granada-el-proyecto-internacional-construyendo-puentes-de-la-escuela-al-empleo.html

Más información aquí.

Gestión de Proyectos Sociales por Escenarios

En una sociedad en que la economía se globalizó y las variables que ocurren en cualquier lugar del mundo pueden llegar a ser determinantes en otro, la Gestión de Proyectos por Escenarios se convierte en la única estrategia efectiva para el diseño y ejecución de Proyectos Sociales.

En un entorno cambiante, como nunca antes la Historia había conocido, gestionar por Escenarios es la única garantía de adaptarnos a los cambios y solventar las transformaciones a las que nuestro proyecto tendrá que enfrentarse, con seguridad, durante su desarrollo.

Personalmente, he dictado un gran número de cursos y realizado consultorías sobre como utilizar correctamente la metodología de los Escenarios, y siempre propongo las siguientes premisas iniciales a la hora de implantar esta herramienta.

1: La metodología por Escenarios sólo funciona en organizaciones con una fuerte carga identitaria. Necesita para el éxito de un grupo humano que se encuentre asentado y comprometido con el objetivo para el que fue creado. En este sentido, y derivado de la explosión de la crisis que se desarrolla en mi país, en España, podemos ver como entidades sociales con amplio compromiso entre sus trabajadores e incluso de su voluntariado y que están gestionando sus proyectos por Escenarios, son los que están sorteando mejor sus problemas y anticipando soluciones.
En este punto, las instituciones sociales suelen partir con ventaja porque sus misiones como organización son más gratificantes para los trabajadores y pueden estar más comprometidos. Si no es así, hay, casi obligatoriamente, un trabajo previo que hacer.

2: La metodología de escenarios no puede ser implantada sin un fuerte liderazgo que debe basarse en una estrategia diseñada. Es decir, gestionar por Escenarios necesita de un profundo liderazgo y de un conocimiento exhaustivo de fórmulas científicas asociadas al mismo. El Liderazgo Situacional concebido por Hersey y Blanchard, toma, a mi juicio, un protagonismo esencial en la Gestión por Escenarios. Se adecua a la adaptabilidad del líder y a su capacidad de dirección en momentos de cambio. Conocer profundamente cómo se utiliza el desarrollo de la técnica del Liderazgo Situacional, tanto al hablar de Conducta de Tarea como al hablar de Conducta de Relación, es casi una garantía de éxito en la Gestión de Proyectos por Escenarios. Evidentemente, siempre que contemos con un líder comprometido dispuesto a ser flexible.

3: A diferencia de otras metodologías el método de los Escenarios tiene sus fundamentos en datos empíricos, comprometiendo a los involucrados en una revisión permanente cuyas variables centrales están en trabajar con el mayor número posible de incertidumbres del entorno detectadas. Incluso la propia estrategia debe ser sometida a revisión. Y es en este punto dónde aparece otra de las grandes dificultades: la capacidad de los componentes de estar informados y de hacer análisis viables de esa información. En primer lugar está en seleccionar adecuadamente las fuentes de dónde va a ser obtenida la información del entorno relevante para la estrategia. Uno de los grandes fallos de los gestores es creer que esa información puede encontrarse en los medios de comunicación al uso: periódicos, radios, etc., con el riesgo de encontrarnos con una información manipulada a diferentes intereses que nos contamina el análisis del entorno. El buen Director de Proyectos por Escenarios tiene que elaborarse un catálogo de fuentes “fiables” de dónde obtener información. Acudir a directamente a la información publicada en las páginas web de los organismos de nuestro interés, mantener una red social activa de trabajadores en esos organismos, leer sus blogs, conferencias y análisis, acudir a Congresos y Jornadas de calidad, es una condición sine qua non en el éxito del liderazgo.

4: La importancia del Pensamiento Lateral: Descartar una educación/tradición de pensamiento centrado en un solo punto para desarrollar un pensamiento multifocalizado, suele ser uno de los aprendizajes más complejos, pero también, una vez adquirido este entrenamiento es uno de los que más satisfacciones y aciertos produce.

A partir de aquí, y una vez construidos estos cimientos, entonces llega el momento de aplicar la metodología por Escenarios, distinguiendo dos clase de Escenarios con los que habremos de trabajar:

  • Los que no están a nuestro alcance, ante los que debemos de adaptar nuestra gestión.
  • Los que están a nuestro alcance, debemos intervenir en ellos para que se desarrollen lo más favorablemente posible a nuestros intereses.