Aniversario de la Declaración Schuman

El 9 de mayo de 2021, celebramos el 71º aniversario de la Declaración Schuman, que sentó las bases de uno de los mayores y más prometedores proyectos políticos y económicos de nuestra historia moderna: la Unión Europea.

Robert Schuman, conocido como el padre de Europa, solía decir: "La paz mundial sólo se puede salvaguardar mediante esfuerzos creativos, proporcionales a los peligros que la amenazan". La contribución que una Europa organizada y dinámica puede aportar a la civilización es imprescindible para el mantenimiento de las relaciones pacíficas".

Ya en 1950, su idea principal era unificar la producción de carbón y acero bajo una "Alta Autoridad" supranacional para que los países participantes fuesen más competitivos e iniciar verdaderos vínculos europeos para que fuera posible una paz duradera tras años y años de conflictos.

A pesar de los numerosos desafíos internos y externos, nuestra Unión defiende con vigor sus principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos fundamentales, a pesar de que el deseo del hombre soberano y las presiones nacionalistas van en aumento. La Europa unida no sólo ha representado el mayor espacio de libertad, derechos y protección para sus ciudadanos, sino que también ha contribuido a la estabilidad mundial y es una referencia política global de civilizaciones, llevando los valores de libertad, paz, progreso y seguridad social más allá de sus fronteras.

Sigue siendo importante, incluso años después, conmemorar este momento histórico y este gran paso poniendo en marcha proyectos en relación con la ciudadanía y los valores europeos, como la NUEVA Declaración Schuman.

(Fuente: https://www.lecese.fr/content/9-mai-2020-70eme-anniversaire-de-la-declaration-schuman y https://www.europarl.europa.eu/committees/et/70th-anniversary-of-the-schuman-declarat/product-details/20200611CDT03881 ).

70 Minutos para el 70 aniversario de la Declaración Schuman

El pasado tres de marzo hemos organizado una charla alrededor de Robert Schuman. 70 minutos para celebrar el 70 aniversario de su declaración. Participaron 50 estudiantes del IES Diego de Siloé, y debatimos y aprendimos como es el deseo de paz el que está en la base de la Unión Europea, y lo que tenían en mente los padres de Europa por encima de cualquier otro beneficio.

Dadas las medidas de COVID, los estudiantes han sido ubicados en cinco aulas diferentes. Otros participantes lo han hecho online.

“NEW Schuman Declaration – Cross-Generational Conversation about a NEW Europe“

“NEW Schuman Declaration – Cross-Generational Conversation about a NEW Europe” es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco del programa «Europe for Citizens», capítulo 1 – «European Remembrance». El proyecto está coordinado por la Contemporary Pleven Media Foundation de Pleven, Bulgaria, en colaboración con los siguientes socios: Educommart de Grecia, AIFED de España y Fundacja Autokreacja de Polonia. El proyecto se desarrollará entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2022.

El proyecto pretende generar ideas para el futuro de la Unión Europea. Vinculará el pasado y el presente para dar a los jóvenes europeos un poderoso instrumento para construir el futuro. El instrumento son los recuerdos y las lecciones de los últimos 70 años.

Al hablar con los ciudadanos contemporáneos de la Declaración Schuman de 1950, de la admisión de su país en la UE y de los cambios en Europa Central y Oriental después de 1990, los jóvenes añadirán a las líneas de los libros de texto de historia la experiencia de la gente «corriente». También se familiarizarán con el texto completo de la Declaración Schuman, del que todo el mundo ha oído hablar, pero que pocos han leído.

El 9 de mayo, anunciaremos un concurso de ensayos «Mi Declaración Schuman».

Presentaremos a los jóvenes europeos los derechos humanos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (2000). Los derechos -dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, ciudadanía, justicia- parecen indiscutibles. Pero en los cuatro países implicados en el proyecto ha habido periodos de supresión de los mismos. Esto debe conocerse y recordarse para que no se repita.

El euroescepticismo, el populismo y las fuerzas centrífugas inducidas por el Brexit deben ser contrarrestadas por la cohesión, la solidaridad y la seguridad.

Las actividades del proyecto «Nueva Declaración Schuman – conversación intergeneracional para una nueva Europa» se llevarán a cabo en los 4 países del consorcio: Bulgaria, Grecia, España y Polonia, en estas ciudades respectivamente: Pleven, Atenas, Granada y Varsovia. Esto reunirá a participantes de países con más de 30 años de pertenencia a la UE con los aceptados hace sólo 10 o 15 años; países desarrollados en condiciones de capitalismo y socialismo; residentes de capitales y de dos ciudades grandes, pero no metropolitanas.

El proyecto se sitúa simbólicamente dentro de los límites del tiempo y el espacio: desde la colocación de los cimientos de la UE en 1950 hasta el presente, y desde las fronteras exteriores de la Unión en las cuatro direcciones del mundo: desde Bulgaria hasta España, y desde Grecia hasta Polonia.

El grupo objetivo del proyecto son los jóvenes de entre 14 y 29 años, por lo que la mayoría de las actividades se llevarán a cabo en colegios y universidades de los 4 países: reuniones intergeneracionales, flash mobs, concursos de puzles. Promoveremos y llevaremos a cabo en línea el concurso de redacción «Mi Declaración Schuman». De este modo, la participación en él será accesible a todos los interesados que cumplan los criterios del reglamento. El lugar de celebración del acto de clausura -un foro internacional «La Declaración Schuman y el futuro de la UE»- será la Galería de Arte «Iliya Beshkov» de Pleven.

La red mundial y la emisión radiofónica hacen posible la difusión masiva de información, y el proyecto «Nueva Declaración Schuman – por una nueva Europa» pretende aprovecharla al máximo.