TRES HISTORIAS QUE NOS HABLAN DE TRES VIDAS TRASFORMADAS

En este vídeo podemos ver a la Dra. Neli Stefanova, psiquiatra especializada de Bulgaria, que compartió con nosotros tres historias, mostrando cómo a veces cosas aparentemente pequeñas pueden realmente transformar a las personas, devolverles la esperanza, el deseo y la alegría de vivir plenamente. Nos contó tres historias reales sobre cómo el arte, el buen ejemplo y los encuentros fortuitos pueden cambiar tres vidas diferentes. Empezó con la vida de una mujer, luego la de un jubilado y por último la de su vecino.

El objetivo del proyecto «El poder de las historias» es precisamente contar historias para desarrollar la creatividad, mejorar la autoestima y promover la inclusión social de los grupos vulnerables.

¡Muchísimas gracias a la Dra. Stefanova por compartir con nosotros estas tres historias!

Transnational Project Meeting en Atenas – 20/21 Octubre 2022

El equipo del Poder de las Historias se ha reunido de nuevo y hemos trabajado en los últimos aspectos del IO2: Módulos de formación para educadores de adultos.

Estos meses hemos trabajado en la primera parte del manual, la parte teórica. Está disponible en la página web del proyecto.

La segunda parte del manual, la parte práctica, está dividida en 2 secciones. La primera parte incluirá 5 módulos que tratan los valores, con la siguiente estructura:

  • Últimos hallazgos sociológicos y psicológicos (__VALOR__)
  • Educación de adultos en el ámbito de (__VALOR__)
  • Adultos en situación de vulnerabilidad y (__VALOR__) 

La segunda parte tratará sobre el análisis de las historias que los socios recopilamos para el IO1 y una serie de actividades prácticas para trabajar con los adultos. Nuestro objetivo es plasmar en este manual cómo se pueden utilizar las historias para trabajar con los adultos y mejorar sus habilidades/adquirir el valor.

Expusimos las fechas límite para finalizar el manual (estará disponible en todos los idiomas del consorcio y en inglés), trabajamos sobre nuestro plan de diseminación e impacto y tuvimos una sesión de conclusiones finales con aportaciones de todos.

Gracias de nuevo por formar parte de este equipo, seguimos trabajando!

Descubre en este vídeo algunos de los resultados de nuestra investigación

Esta investigación forma parte de nuestro IO2: Módulos de formación para educadores de adultos - Uso de historias para la creatividad y el empoderamiento de los adultos.
  • Uso de la narración como tradiciones en Europa (tradiciones orales).
  • Historias para acercarnos. Cuentos para conocer la trayectoria de los inmigrantes
  • Conversaciones intergeneracionales, pensamiento crítico y diferentes perspectivas que adquieren valores
  • Cómo cambiar la mentalidad de nuestra comunidad a través de la narración de historias

La Moebius como catalizador de historias

Queremos presentaros a La Moebius, una asociación sin ánimo de lucro creada para ofrecer actividades dirigidas a jóvenes creadores. Ponen el foco de atención en el Arte y la Educación, con la voluntad de cubrir diferentes necesidades familiares y juveniles del barrio el Albaycín y de la Ciudad de Granada.

En La Moebius conciben como base la educación transversal, creativa, participativa y comunitaria. Por medio de este proyecto y su transversalidad pretenden potenciar las capacidades de la persona hacia un desarrollo integral, fomentando de esta manera una ciudadanía más crítica, participativa y comprometida, abriendo el diálogo intergeneracional y comunitario.

Moebius colabora con numerosas asociaciones, organizaciones, entidades y personas que llevan a cabo actividades en relación a las artes plásticas, danza, teatro, canto y fotografía entre otras. Y es a través de estas actividades y estas colaboraciones como se hace posible la labor de Moebius, y lo que aquí nos atañe, el proyecto Erasmus+ “El poder de las historias”.

Desde esta organización nos han facilitado el contacto y participación en los eventos desempeñados por estos profesionales, dedicados precisamente a esto. Enseñan a través de una historia, a través de la expresión artística como herramienta de ese hilo conductor transversal que son los valores que se intentan transmitir y gracias a ellos vemos como a través de las historias se hace posible la transmisión de estos valores.