Hemos celebrado el Kick Off Meeting del proyecto en Granada

Durante los días 25 y 26 de octubre ha tenido lugar el Kick Off Meeting del Poder de las Historias, gracias a la mejora de la situación sanitaria en los países del consorcio, hemos podido celebrar este encuentro en Granada.

Durante los últimos meses, los partners hemos seleccionado 15 historias por asociación y hemos presentado los resultados en este meeting. A cada historia se le ha asignado un valor principal, dentro de los cinco valores con los que trabajamos: éxito y autoestima; empoderamiento; replanteamiento, creatividad, visión y fijación de objetivos.

Durante el meeting, los socios decidimos la manera de presentar las 60 historias recopiladas, así como la estructura del futuro flipbook con las historias. Este flipbook contará con una introducción de los valores y estará dividido en capítulos según el valor y contendrá las historias correspondientes.

Para acabar el Intellectual Output 1 (IO1) del proyecto, hemos presentado la investigación del partner August Vermeylenfonds y enmarcará como marco teórico las investigaciones de los demás socios.

En cuanto al Intellectual Output 2 (IO2), realizamos una puesta en común sobre los temas que trataremos en los módulos para trabajar las historias con adultos y la estructura de estos módulos. Cada socio tratará un tema específico y hemos acordado que, para finales de diciembre, la primera parte teórica estará finalizada.

La estructura acordada para los módulos:

  1. Parte teórica
  2. Aplicación práctica
  3. Actividades e historias

Desde AIFED, coordinador del proyecto, agrademos a los socios el trabajo realizado y estamos realmente contestos de haber podido celebrar este meeting, ¡Seguimos con muchas ganas!

Hemos celebrado el 25 de mayo de 2021, el Kick-Off Meeting Online de nuestro proyecto “El poder de las historias”
Erasmus + 2020-1-ES01-KA227-ADU-095529

Con la participación de todos los socios involucrados, hemos iniciado nuestro proyecto El poder de las historias con la reunión de lanzamiento entre los socios. Debido a las circunstancias de Covid-19, la reunión se llevó a cabo en línea. En el arranque hemos podido sentar las bases del proyecto y los próximos pasos a seguir para alcanzar los objetivos.

¡Esperamos que el próximo sea cara a cara!

¡¡VAMOS!!

EL PODER DE LAS HISTORIAS – THE POWER OF STORIES 2020-1-ES01-KA227-ADU-095529

KA227 ADU – Desarrollo de innovación

Coordinador: ASOCIACION DE INNOVACION, FORMACIÓN Y EMPLEO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. AIFED.

Socios: AGOSTO VERMEYLEFONDS Bélgica

FUNDACIÓN CONTEMPORÁNEA DE LOS ONCE MEDIOS Bulgaria

EYROPAIKO INSTITOYTO TOPIKHS ANAPTYKSHS Grecia

Duración: 18 meses

Contexto

La mente humana evolucionó con historias y es moldeada por ellas. Una buena narración puede motivar a las personas a hacer cosas increíbles y es una gran ventaja en la comunicación. La educación y el aprendizaje no son una excepción. El mundo de la narración de historias es vasto. Cubre el mundo entero y todo lo que hay en él, y cada siglo en el que hay un registro de narración que ha tenido lugar. No existe una cultura conocida sin alguna forma de narración de historias, y todos los seres humanos han sentido el anhelo de saber «lo que viene después», independientemente de su edad, género, cultura o siglo.

Las historias también se pueden utilizar con fines educativos. La narración ofrece otras oportunidades de crecimiento, ya que las historias ayudan a los oyentes a ver a través de los ojos de los demás y a compartir los sentimientos de ira, miedo o amor del protagonista, todo desde un lugar seguro. Quizás lo mejor de todo es que las historias estiran la imaginación. El narrador lleva al oyente a lugares distantes donde suceden cosas notables. Y una vez estirada, la imaginación permanece estirada.

Dentro de este proyecto, nuestro objetivo es utilizar el poder de las historias para encender la creatividad en los adultos y desarrollar sus habilidades de resiliencia y su capacidad para encontrar soluciones innovadoras para diferentes desafíos.

Para ello, se desarrollarán 2 Productos Intelectuales:

IO1: Investigación y recopilación de historias

Cada socio realizará una investigación a nivel local (regional, nacional) y recopilará al menos 15 historias que tengan significado dentro de los objetivos del proyecto. Las historias serán «probadas» con grupos de adultos a nivel local, probando que tienen un significado y desencadenan sentimientos y comportamientos.

IO2: Módulos del curso de formación

El curso de formación tiene como objetivo capacitar a los educadores de adultos para que utilicen la narración para desarrollar la creatividad y la resiliencia de los adultos y promover la inclusión social de grupos vulnerables. Habrá 6 módulos para este curso de formación.