La igualdad de género para una Europa y un mundo más justos

Como parte del proyecto Erasmus + "Des stéréotypes à l'égalité de genre", con el que nuestra asociación se ha comprometido y participa para una Europa del mañana que sea más justa e igualitaria (https://www.aifed.es/proyectos/des-stereotypes-a-legalite-de-genre/), consideramos importante profundizar en este tema.

Para comprender la profundidad del problema de los estereotipos de género, es necesario definir el concepto principal y más genérico del estereotipo.

Un estereotipo es un modelo convencional, una opinión preconstruida, generalizada y simplista que no se basa en la complejidad de la realidad, sino que se repite en forma mecánica. Estas simplificaciones de la realidad externa tienden a ser rígidas, inflexibles y controlables. Las ideas preconcebidas creadas por estas imágenes mentales son producidas por cualquiera y ayudan a hacer una abstracción, una simplificación de una realidad que nos parece demasiado compleja.

Los estereotipos de género son, por lo tanto, prejuicios e imágenes mentales relacionadas con la pertenencia de género.

¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de conocer personas más allá del sexo al que pertenecen?

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MEDIOS SOCIALES EN EL MOMENTO DE COVID-19: UNA REFLEXIÓN DENTRO DEL PROYECTO «RELACIONES DIGITALES»

Las limitaciones que se están produciendo en todos los países del mundo, en particular la cuarentena necesaria y exhaustiva en excedentes ahora en casi todas partes, seguida del aislamiento social de masas de individuos, ponen en marcha una serie de reflexiones persistentes que afectan a muchas disciplinas: las consecuencias ya tangibles afectan tanto el bienestar del individuo, ya sea físico o psicológico, como la economía, el estado de derecho, la política, las administraciones, etc.

Sociológicamente y psicológicamente hablando, el estado pandémico actual ofrece una cantidad de datos y información de gran interés y utilidad, también para una gestión más eficaz y eficiente de la emergencia.

El año pasado, con el proyecto "Relaciones digitales", nuestra asociación con un consorcio de organizaciones de Alemania, Bulgaria, Bélgica, Polonia y España, investigó los efectos que el mundo digital puede tener y, de hecho, están teniendo en las familias europeas.

Dada la naturaleza excepcional de un evento mundial como el de la emergencia de salud relacionada con la propagación del virus Covid-19, no podemos evitar de repensar el estudio realizado desde una perspectiva completamente nueva. La obligación de permanecer en sus hogares ha llevado a un aumento inmediato en el uso de las redes sociales en todas partes del mundo.

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INMIGRACIÓN: UNA EVALUACIÓN MÁS CUIDADOSA DE LAS HABILIDADES PROFESIONALES PARA UNA MEJOR INTEGRACIÓN SOCIAL, DE TRABAJO Y CULTURAL. DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE PREPARACIÓN VOCACIONAL.

A menudo sucede, en países donde hay grandes fenómenos migratorios entrantes y en particular en Europa en los últimos quince años, que las personas que llegan se encuentran en un país donde, por diversas razones, es difícil validar las calificaciones profesionales obtenidas en el país de origen. Por lo tanto, puede entenderse cómo parece aún más complicado llenar cualquier deficiencia detectable (técnica, linguística, etc.), una dificultad que amenaza con denigrar definitivamente lo que de otro modo habría sido un elemento importante del capital humano para el mismo país de entrada.

En los países de la OCDE y entre los estados miembros de la Unión Europea, la necesidad de desarrollar planes para el reconocimiento de las habilidades de los posibles futuros trabajadores se ha vuelto cada vez más evidente. La propia Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a diseñar o fortalecer sistemas capaces de mostrar y mejorar las habilidades de los inmigrantes, para una mejor gestión del mercado laboral.

Si su integración se ve obstaculizada por factores como tener una experiencia traumática, un apego deficiente al país anfitrión, la dificultad de acceder a información concreta sobre oportunidades de trabajo y la incapacidad de ver reconocidas sus fortalezas competitivas, parece evidente la necesidad de encontrar soluciones que permitan a estos sujetos frágiles de identificar, documentar, evaluar y, si es necesario, certificar sus habilidades de la manera más rápida y mejor posible.

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MARIANA PINEDA: HEROÍNA DE SU TIEMPO, HEROÍNA DE NUESTRO TIEMPO

Por Marta Buono

En el marco del Proyecto Erasmus+ MUTUAL SHARE WOMEN CARE, hemos visitado el CENTRO EUROPEO DE LAS MUJERES MARIANA PINEDA con el objetivo de presentar las actividades que llevará a cabo nuestro proyecto. Mariana Pineda fiue una mujer de su tiempo empoderada y libre, y nos ha parecido un modelo de referencia para tantas mujeres europeas que están sometidas a situaciones de maltrato.

En un informe de 2019 creado por la ONU Mujeres, l’organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se pueden leer cifras desarmadoras sobre violencia de género. Para dar ejemplos:

  • Hasta el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida (en algunos países la cifra aumenta al 70%);

  • Se calcula que 87,000 mujeres fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de un tercio (30,000) por su actual o expareja;

  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas entre 15 y 19 años de edad han sufrido la mutilación genital femenina.

Estos y otros datos muy serios de muchos otros tipos de violencia de género (el informe completo se puede encontrar en el siguiente link: https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures) nos muestran cómo este fenómeno es un problema real, aunque a menudo oculto, tanto en los países más desfavorecidos como en los países más ricos, donde tendemos a pensar que este tipo de evento es la excepción (y en cambio es la norma).

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