BvB Migration Plus, Erasmus + Strategic partnership

BvB Migration Plus, Erasmus + Strategic partnership

BvB Migration plus

Preparación vocacional e integración en el aprendizaje. Refugiados juveniles y jóvenes con trasfondo de emigración.

 

Para muchos jóvenes que han huido a Europa así como para jóvenes con antecedentes de migrantes, el acceso al mercado de capacitación es difícil o está completamente bloqueado debido a un obstáculo especial. Además de los obstáculos lingüísticos y los requisitos académicos que difieren de los obtenidos en Europa, también las diferencias culturales, en particular, influyen negativamente en la búsqueda de un lugar de aprendizaje / capacitación negativamente hasta que no se completa con éxito un aprendizaje. Por un lado, la ignorancia de las oportunidades profesionales y los requisitos operacionales desde el punto de vista de los jóvenes antes mencionados y, por otro lado, el escepticismo desde el punto de vista de las instituciones / empresas de capacitación hacia los jóvenes con sus necesidades especiales y los requisitos previos a menudo conducen al rechazo de posibles aprendices y a un mayor número de abandonos de capacitación. Además, los adolescentes que son reconocidos como adscritos al asilo a menudo se les niega el acceso a oportunidades de financiamiento de apoyo con respecto a la integración en el mercado de la capacitación y, además, en el aprendizaje en sí mismo.

 

En el marco del proyecto, «BvB migration plus» se desarrollará bajo la dirección de Diakonisches Werk des Kirchenkreises Rendsburg-Eckernförde (Alemania) junto con seis socios europeos de Austria, Reino Unido, España, Eslovenia, Italia y Bulgaria, Amplio uniforme y adaptado a las necesidades del grupo objetivo. Concepto de medición para la preparación profesional. Además, se deben desarrollar y probar puntualmente cinco módulos de calificación vocacional para campos específicos para la preparación vocacional y dos módulos de calificación orientados a la demanda para la adquisición de habilidades sociales faltantes. La base para el desarrollo del concepto de medida, así como los módulos de calificación, es un análisis científico específico de cada país (VET) de las medidas y necesidades existentes, así como estudios de casos con expertos que llevan a cabo la preparación vocacional.

 

Con el fin de garantizar el uso sostenible del concepto de medida de preparación profesional «específico para el grupo objetivo», se desarrollará una directriz para la implementación, por una parte, de propuestas para la implementación en los sistemas de EFP a nivel de país socio y por otra parte a nivel de la UE. Por lo tanto, en el contexto de un futuro reconocimiento oficial de la medida como un instrumento de preparación vocacional, los tomadores de decisiones políticas, así como las instituciones implementadoras, deben tener posibilidades para una implementación sostenible y también la financiación del concepto de medida.

 

Además, los resultados de los estudios de caso también sirven para desarrollar un concepto de calificación para aquellos expertos que llevan a cabo medidas de preparación vocacional para profesionalizar aún más su trabajo con el grupo objetivo y mejorar la calidad de su trabajo. También la guía de buenas prácticas para asesorar y apoyar al grupo objetivo en la integración en el aprendizaje / capacitación, así como un instrumento de evaluación, que ayuda a identificar la madurez de la capacitación y que también pueden ser utilizadas por las instituciones de capacitación para evaluar a los aprendices potenciales que contribuyen a mejorar el trabajo de los expertos. La guía de buenas prácticas incluye ejemplos de soluciones de los países participantes identificados en la investigación científica y los estudios de caso.

 

 

Contact project leadership:                                                    Partner contact Spain:

Diakonische Werk des Kirchenkreises                                      AIFED

Rendsburg-Eckernförde                                                           Maria Jose Martinez

Ralf Kaufmann                                                                        Tel.: +34 689 675 924

Am Holstentor 16                                                                     aifed@aifed.es

D – 24786 Rendsburg

Tel.: +49 (0)4331 696 352

r.kaufmann@diakonie-rd-eck.de

LA APORÍA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

En su origen el termino aporía hacía referencia a la imposibilidad del pensamiento lógico de obtener una certeza por más que se dilucidara sobre una determinada cuestión.

En la Mayeútica de Sócrates, la fase de la aporía iba destinada a desechar el conocimiento falso que impedía alcanzar el verdadero conocimiento.

Si aplicamos el concepto aporía a la forma en que concebimos muchos de los comportamientos que son eficientes en el mundo del trabajo, veremos que lo que nos impide alcanzar aquella forma de actuar que nos gustaría, son los conocimientos falsos previamente adquiridos.

En el campo de la comunicación asertiva las aporías han acabado teniendo apariencia de verdad a base de repetirlas: la asertividad es un modo de hacer, pero no es cierto, es un modo de ser.

La comunicación asertiva es aquella que va destinada a respetar las opiniones del otro y a hacer valer las nuestras, con la mayor honestidad posible, sin agresividad ni culpabilidad, con deseo de acordar y no de gustar.

La gran aporía que nos dificulta la misión es que intentamos aprender a “Comunicar asertivamente” antes de plantearnos “Comportarnos asertivamente”.

No existen personalidades asertivas, la asertividad se aprende y se desarrolla sobre la base de unos valores adecuados que solo evolucionan en la medida en que nos libramos de “Conocimientos falsos”. Algunos moldes de educación nos han impregnado del convencimiento de que gustamos por lo que cedemos, callamos o nos sacrificamos, y no por el conjunto global de lo que somos.

Antes de aprender las técnicas de una comunicación efectiva tenemos la obligación de chequearnos, de ser veraces con nosotros mismos y analizar si es el “querer gustar” lo que está detrás de que, en lugar de dar nuestra opinión sincera, callemos y cedamos.

Recomendaciones de OED Network coordinados por EAEA sobre las adecuadasPolíticas en Educación de adultos. Muy, muy interesantes!!!

Recomendamos la lectura de este documento elaborado por la OEd-Network para las Políticas de Educación de adultos. Un excelente trabajo coordinado por la EAEA

issuu.com/mariajosemartinez81/docs/oed_policy_recommendations_es

Guía para Formadores y Directores de Centros de Adultos

Nos ha parecido muy interesante esta extraordinaria guía para Formadores y Directores de centros de Adultos desarrollada por la OED Network coordinados por la EAEA. ¡¡¡Enhorabuena por el trabajo y muy útil para todos nosotros!!!

La lección de los infinitos de “Bajo la misma estrella”

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Fui ayer a ver “Bajo la misma estrella”, de Josh Boone, basada en la novela de John Green, que por cierto, llega a España con un título que nada tiene que ver con el original: “Un fallo en nuestras estrellas”, y totalmente opuesto con el que se publicó en Francia, “Nuestras estrellas contrarias”, y una no acierta a saber con qué criterio se traducen los títulos de libros y novelas. Espero que sea con alguno lógico.

La película es un libro rodado, quiero decir con esto que no hay concesión para los amantes del cine como expresión de fotografía o maestría de planos; es una película literaria, donde la historia es el centro y absoluto universo de la pantalla. Y es esta historia, que podría parecer un tonto cuento de amor adolescente, la que se rebela como una historia plena, holística, en el que toda la infinitud del amor, del dolor, de la vida y de la muerte está contado con honestidad. (Salvo a mi criterio el episodio del viaje a Ámsterdam que tiene una buena dosis de impostura).

El poso de la película está en relación con los infinitos de Cantor; los infinitos no son iguales, pueden ser grandes y pequeños y, aplicada esa abstracción a la vida, la eternidad puede ocurrir en cualquier momento, con independencia de que sea finito el instante siguiente. Vivir con plenitud pequeños infinitos sin más preguntas colaterales que están ahí pero que deben ser obviadas para conseguirlo. A esa capacidad llegan los personajes porque aprendieron a ignorar preguntas inútiles. No hay en la película cuestiones de ¿por qué me pasó esto a mí?; lo maravilloso de estos personajes es que ya ellos se resolvieron a sí mismos como problema y ese trabajo anterior (que si está en el libro) les permite, a pesar de su enfermedad terminal, construir infinitos. Infinitos en ínfimos espacio de tiempo, infinitos en la peores condiciones de salud… un amor eterno en el breve tiempo que les es concedido.

Y se agradecen esas dos lecciones: no son absolutamente relevantes en nuestras vidas la magnitud de los infinitos que nos sean permitidos; la relevancia está en su vocación de eternidad; pero para saber amar con infinitud, para vivir con eternidades sucedidas, antes mejor que nos resolvamos a nosotros mismos como problema. Mejor que nos hagamos las preguntas adecuadas y desechemos las que no nos conducen a ninguna parte.

Esa valentía no sólo nos da la plenitud del ahora. También nos enseñó Cantor, (aunque no aparece en la película) que existen infinitos potenciales a partir de nuestros infinitos actuales. Y con el optimismo que da la potencialidad me he levantado esta mañana, concibiendo posibilidades…

Ocurre que luego la vida va a su bola, y en vez de acompañarme a los infinitos de Cantor, me mete de pleno en sus conjuntos: tengo que poner una lavadora de ropa de color, otra de ropa blanca que es la mitad de la anterior… ¿será esto a lo que los matemáticos llaman fractal, aquella figura que no cambiaba nunca ni dependía de la escala con la que se observaba?…

En fin, una estupenda tarde de sábado… y una película para ir a ver con alguien inteligente. Yo ayer tuve esa suerte.