Objetivos de desarrollo sostenible – Naciones Unidas
Un nuevo contrato social global que no deja a nadie atrás

El 25 de septiembre de 2015, 193 países se reunieron y se comprometieron con los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, para el año 2030. Estos objetivos son una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos.

Andalucía promueve una mayor acción por parte de la población para hacer posible el cumplimiento de cara al nuevo horizonte 2030 y es por ello que queremos destacar algunas iniciativas y contribuciones en Andalucía en relación a estos objetivos.

Múltiples entidades y organizaciones andaluzas se comprometen con los objetivos y debido a la diversidad de entidades colaboradoras, cada una se centra en unos objetivos concretos.

Nos gustaría destacar el trabajo desde el Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) de la Universidad de Granada y la Universidad de Jaén. Están recopilando información acerca de cómo la Inteligencia Artificial y otras tecnologías digitales pueden favorecer el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así mismo, la Cámara de Comercio de Granada apuesta por la sostenibilidad, utilización eficiente de los recursos, fomentar la economía y la cultura local, apoyo al emprendimiento de los empleados y medición de la huella de carbono de las empresas entre otros.

Resaltamos la campaña #aliadosdelosODS. La Red Española del Pacto Mundial ha lanzado esta campaña para conseguir un efecto multiplicador y dar a conocer la Agenda 2030 y se han adherido más de 1500 entidades que actuarán como altavoz.

Desde AIFED, queremos dar visibilidad a las empresas y la gran labor que hacen. Naciones Unidas ha declarado: «La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, del crecimiento económico inclusivo y de la creación de empleo … Exhortamos a todas las empresas a emplear la innovación y su creatividad, para resolver los problemas relacionados con el desarrollo sostenible».

¡Únete al movimiento ODS BOOM! #RefalInterculturalidad