EL JUEGO COMO SOLUCIÓN DE CONFLICTOS

AIFED es socio del proyecto Europarents2020, coordinado por Systeme in Bewegung e.V. (Alemania). Cuenta con un total de 5 socios, contando a AIFED. Este proyecto expone la especial naturaleza de los conflictos familiares en Europa y es por ello que ha utilizado una metodología poco convencional, el juego como solución de dichos conflictos. El proyecto realizó previamente una encuesta a 80 familias de los 5 países que participan: Alemania, Grecia, Austria, Bulgaria y España.

Este proyecto es auténtico y ha servido a los países para entrar en contacto directo con los planteamientos de otros países y poder reflexionar sobre ellos de forma lúdica, además, las familias han tenido la sensación de que otras personas en Europa son similares a ellos, un sentimiento de comunidad europea, y poder con ello encontrar nuevas soluciones para los conflictos familiares.

Nos gustaría destacar como el proyecto se ha servido del juego para crear un espacio común de reflexión y solucionar conflictos familiares. Si bien es cierto, que el juego ha estado siempre puesto en el punto de mira por tener una importante repercusión a lo largo de la evolución humana. De hecho, el juego es una actividad vigente en todos los seres humanos. ``Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie´´ (Animación y Servicios Educativos A.C, 2009). Y haciendo referencia a Vygotsky, ``el juego se convierte en una herramienta de la mente que habilita a los niños para regular su conducta” (Vygotsky, 1966-1977).

El proyecto ha dotado el juego de significado y ha sido el instrumento principal para mejorar las habilidades de los participantes, mejorar la comunicación entre ellos y poder establecer problemas comunes. El juego del proyecto es de cartas, en las cuales hay múltiples preguntas y el objetivo es el intercambio y la unión. Algunos ejemplos de estas preguntas son: "¿En qué crees que le gustaría gastar el dinero a la persona que está a tu derecha? ¿Cómo crees que funciona la conciliación en tu familia?", "¿Qué te gusta de tu educación?".

Se crea un ambiente relajado y lo más importante, al tratarse de temas delicados, los sujetos participan de manera activa ya que el juego, es todo lo contrario al trabajo y está exento de obligaciones. Aunque nos resulte algo obvio, las competencias sociales se interiorizan y se aprenden gracias a la interacción social, asique, ¡juguemos todos!