Aniversario de la Declaración Schuman

El 9 de mayo de 2021, celebramos el 71º aniversario de la Declaración Schuman, que sentó las bases de uno de los mayores y más prometedores proyectos políticos y económicos de nuestra historia moderna: la Unión Europea.

Robert Schuman, conocido como el padre de Europa, solía decir: "La paz mundial sólo se puede salvaguardar mediante esfuerzos creativos, proporcionales a los peligros que la amenazan". La contribución que una Europa organizada y dinámica puede aportar a la civilización es imprescindible para el mantenimiento de las relaciones pacíficas".

Ya en 1950, su idea principal era unificar la producción de carbón y acero bajo una "Alta Autoridad" supranacional para que los países participantes fuesen más competitivos e iniciar verdaderos vínculos europeos para que fuera posible una paz duradera tras años y años de conflictos.

A pesar de los numerosos desafíos internos y externos, nuestra Unión defiende con vigor sus principios democráticos, el Estado de derecho y los derechos fundamentales, a pesar de que el deseo del hombre soberano y las presiones nacionalistas van en aumento. La Europa unida no sólo ha representado el mayor espacio de libertad, derechos y protección para sus ciudadanos, sino que también ha contribuido a la estabilidad mundial y es una referencia política global de civilizaciones, llevando los valores de libertad, paz, progreso y seguridad social más allá de sus fronteras.

Sigue siendo importante, incluso años después, conmemorar este momento histórico y este gran paso poniendo en marcha proyectos en relación con la ciudadanía y los valores europeos, como la NUEVA Declaración Schuman.

(Fuente: https://www.lecese.fr/content/9-mai-2020-70eme-anniversaire-de-la-declaration-schuman y https://www.europarl.europa.eu/committees/et/70th-anniversary-of-the-schuman-declarat/product-details/20200611CDT03881 ).

Deja un comentario