2022: El Año Europeo de la Juventud

Año de la Esperanza

¿Qué es exactamente el Año Europeo de la Juventud? Un año dedicado a todos los jóvenes europeos para crear un futuro mejor con múltiples posibilidades de aprender, compartir su visión, viajar, conocer gente y participar en actividades en toda Europa y avanzar desde una perspectiva post-pandémica con confianza y esperanza.

¿Por qué hay un Año Europeo de la Juventud? El 15 de septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en su discurso sobre el estado de la Unión que 2022 sería declarado Año Europeo de la Juventud. La razón es que durante la pandemia del COVID-19, los jóvenes europeos se sacrificaron mucho por el bien de los demás. Por ello, ahora deben ser el centro de atención, con prometedoras perspectivas de futuro

Objetivos del Año Europeo de la Juventud:

Tener en cuenta las perspectivas e ideas de los jóvenes a la hora de tomar decisiones. Además, un plan de recuperación después de la pandemia abre nuevas oportunidades para los jóvenes en la Europa del futuro, como empleos de alta calidad, educación y formación. Y ayuda a los jóvenes ciudadanos a conocer mejor las oportunidades que tienen a su alcance a nivel de la UE, nacional, regional y local.

Los jóvenes en Europa:

Uno de cada seis europeos tiene entre 15 y 29 años y uno de cada tres jóvenes declara haber pasado dos o más semanas en el extranjero por motivos de trabajo, formación o educación. Además, la Unión Europea y la democracia son vistas positivamente por tres cuartas partes de los jóvenes. Pero la crisis de COVID-19 lo ha cambiado todo. Ha tenido un impacto significativo en los jóvenes, que han perdido puestos de trabajo y han experimentado un deterioro de su salud mental y emocional, y también ha aumentado el desempleo entre los jóvenes.

Oportunidades para los jóvenes:

A lo largo del año, la Comisión coordinará una serie de iniciativas. Esto se llevará a cabo en estrecha colaboración con el Parlamento Europeo, los Estados miembros, los gobiernos regionales y locales, las organizaciones juveniles y los propios jóvenes. Además de los exitosos programas de juventud de la UE, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que han tenido un impacto en la vida de millones de jóvenes y que cuentan con presupuestos de 28.000 millones de euros y 1.000 millones de euros, respectivamente, para el actual periodo fiscal. Además, se están designando nuevos programas e iniciativas

designados para seguir ofreciendo oportunidades no sólo en la UE sino también en los países asociados. En los próximos meses se pondrá en marcha un nuevo programa denominado ALMA para apoyar la movilidad profesional transfronteriza de los jóvenes desfavorecidos.

Conclusión:

Después de casi dos años de una pandemia que ha golpeado especialmente a los jóvenes, ahora es un momento clave para que toda la juventud europea se involucre y participe en la creación de un futuro mejor, más verde, más digital e inclusivo en Europa. Así que, queridos jóvenes europeos, este es un año de esperanza y vosotros sois los que podéis dar forma al futuro de Europa, así que sed audaces, sed ambiciosos y pensad de forma innovadora.

 

Syed Hussain Abdul Hakeem

Deja un comentario